AGUASCALIENTES

Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), Aguascalientes durante primer trimestre de 2018

  • El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para la entidad de Aguascalientes durante el primer trimestre de 2018.

  • El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país1.

  • Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

  • Aguascalientes presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el primer trimestre de 2018 de 1.7 por ciento.

  • Las Actividades Primarias registraron un movimiento anual de 4.5 por ciento.

  • Las Actividades Secundarias tuvieron una variación positiva de 1.6 por ciento.

  • Las Actividades Terciarias fueron las que más contribuyeron al incremento de la entidad, reportando un progreso de 1.5 por ciento.

1 Cabe señalar que el dato anual del ITAEE, puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Aguascalientes para el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Principales Resultados

Aguascalientes mostró un incremento anual de 1.7% durante el primer trimestre de 2018, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que aumentaron 4.5, 1.6 y 1.5%, respectivamente.

Cuadro 1

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL

AGUASCALIENTES

(Variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior)

r/ Cifras revisadas

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias y Secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía del estado.

Cuadro 2

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL

AGUASCALIENTES

(Contribución porcentual al crecimiento real)

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Resultados por grupos de actividades

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento a tasa anual en el primer trimestre de 2018 de 4.5%, motivado por el comportamiento de la cría y explotación de animales, principalmente. Debido a esto, la entidad se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional.

Actividades Secundarias

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento anual de 1.6% en el primer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras; y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 13 del total de las entidades.

Actividades Terciarias

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 1.5% en el primer trimestre de 2018, motivado, en especial, por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de salud y de asistencia social; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y, por último, por los servicios financieros y de seguros. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 22 de crecimiento.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2018, Aguascalientes obtuvo la posición 16, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 17 de contribución.

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la Región Centro-Norte del país, la cual aportó el 17.8% al total de la economía y contribuyó con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2018.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país ascendió 2.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias aumentaron 4.5, 0.7 y 3.6%, respectivamente.

Gráfica 6

Variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior

p/ Cifras preliminares

Fuente: INEGI

Las entidades que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2018, de la Región Centro-Norte fueron Jalisco y San Luis Potosí.

Gráfica 7

Contribución porcentual a la variación de la Región Centro-Norte

Total de la Economía

p/ Cifras preliminares

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo

Fuente: INEGI

Por su parte, en las Actividades Primarias los estados de Jalisco y Guanajuato fueron los que más aportaron al crecimiento de la región, en el trimestre de estudio.

Gráfica 8

Contribución porcentual a la variación de la Región Centro-Norte

Actividades Primarias

p/ Cifras preliminares

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo

Fuente: INEGI

Mientras que las Actividades Secundarias obtuvieron un ascenso, debido, principalmente, a las entidades de San Luis Potosí y Jalisco.

Gráfica 9

Contribución porcentual a la variación de la Región Centro-Norte

Actividades Secundarias

p/ Cifras preliminares

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo

Fuente: INEGI

Finalmente, en las Actividades Terciarias la mayoría de las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Jalisco y Guanajuato las que alcanzaron una mayor participación.

Gráfica 10

Contribución porcentual a la variación de la Región Centro-Norte

Actividades Terciarias

p/ Cifras preliminares

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo

Fuente: INEGI

Análisis Económico Excluyendo La Minería Petrolera

En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el primer trimestre de 2018 la variación anual nacional del Total de la Economía alcanzó una evolución de 1.7%, quedando 15 entidades por arriba de la media nacional. Siendo México y Jalisco, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Por lo que respecta a las Actividades Secundarias mostraron un crecimiento a tasa anual en el primer trimestre de 2018 de 0.3%, 17 entidades alcanzaron tasas positivas, mientras que las 15 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio. Así, las entidades que más influyeron en la variación del crecimiento nacional fueron Baja California Sur, México, San Luis Potosí, Baja California y Jalisco, principalmente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *