OPINIÓN

Más Escándalos de nepotismo en la Suprema Corte de Justicia en México

Corrupción y cinismo en el poder judicial, les sobran hijas, y les falta madre... Click To Tweet

Destaca nepotismo y cinismo en la Suprema Corte.

En el año 2017 un estudio elaborado por el Consejo de la Judicatura Federal señaló que la mitad de los jueces y magistrados federales en México tienen a miembros de su familia trabajando en el mismo Poder Judicial de la Federación, el estudio destaca nepotismo y cinismo en la Suprema Corte.

El mecanismo de ingreso se basa en un intercambio de favores, un Juez le pide a otro que contrate a uno o a varios miembros de su familia, y como contra prestación lleva a cabo la misma práctica.  Dicha práctica se repite a lo largo y ancho de la República en Juzgados de Distrito, en los Tribunales Colegiados y también en la Suprema Corte de Justicia.

Los miembros del Poder Judicial de la Federación tienen ingresos y prestaciones muy altos, los Ministros de la Corte ganan alrededor de medio millón de pesos al mes.

Un país donde abunda la pobreza

En un país donde abunda la pobreza, con casos que hacen evidente situaciones de injusticia estructural y sistemática, donde el Poder Ejecutivo integra mal las carpetas de investigación adrede para que un ex gobernador acusado de desviar miles de millones de pesos obtenga una sentencia ridícula, un país en donde se saturan las cárceles de miserables, y donde abunda la impunidad. En ese país el Poder Judicial es una gran familia que se encarga de impartir justicia.

El último escándalo de Nepotismo extremo que reporta la prensa señala que las hijas de dos Ministros de la Corte trabajan en el Poder Judicial Federal, destacando que una de ellas es dentista y tiene un puesto como Oficial Judicial, ganando más de cien mil pesos al mes. El caso de la dentista es escandaloso en extremo ya que ni el perfil de abogado tiene.

Nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

Existen hijas e hijos de ex Ministras y Ministros que ingresaron al Poder Judicial de la Federación en virtud de que nacieron con pañales de seda, por ejemplo la hija de Doña Olga Sánchez Cordero próxima Secretaria de Gobernación en el Gobierno de la Cuarta Transformación, quien es actualmente Juez de Distrito, recientemente tuve la oportunidad de analizar una resolución muy interesante que ella pronunció. Al menos en este ejemplo se destaca la figura de una abogada preparada.

Es evidente que en México los que nacen bien parados tienen la oportunidad de acceder a puestos privilegiados, y a obtener contratos y servicios que les permiten incrementar su condición de beneficio, lo que se critica es la evidente falta de oportunidades para la mayoría.

Parece ser que existen casos raros, casos extraños, atípicos en la Suprema Corte de Justicia en México, casos que son como garbanzos de libra, y que dejan patente que en extrañas y muy raras ocasiones algunas personas logran ingresar por sus propios méritos al Poder Judicial, es decir sin alguna palanca o recomendación, sin hacer valer un apellido, casos de personas muy humildes, el ejemplo extremo dicen es el de un tal Benito Juárez García, quien hasta Presidente de la República logró llegar a convertirse un día, tal vez por eso a ese humilde indio de Oaxaca lo tienen retratado en el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  saben que la forma como tienen diseñado al país los dueños del dinero, hace casi imposible  el surgimiento de algún otro personaje como ese.

El día 2 de julio de 1852 el gobernador del Estado de Oaxaca, Benito Juárez García, al abrir el primer período de las sesiones ordinarias del Congreso  dijo las siguientes palabras: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía.

S. Pereira

Abogado, aficiononado a la literatura, gastronomía y un poco de jazz

Related Posts

  1. Javier Ruiz Chavez says:

    Su nota miente, Proceso dice que la dentista cobra algo más de 20 mil pesos mensuales como oficial judicial y la que cobra 100 mil, es secretaria de estudio y cuenta y esos cobran igual en todo el país…

    • S. Pereira says:

      Aclaración.
      Crisol hoy no realiza periodismo de investigación, nosotros hacemos análisis de las notas publicadas en sitios serios.

      La nota no miente, pero si incurre en un error.

      Existe nepotismo y cinismo en el Poder Judicial de la Federación.
      El último escándalo refiere que dos hijas de actuales Ministros trabajan en la Suprema Corte.
      Una de ellas es dentista, es decir No tiene perfil de abogado, y es hija del Ministro Presidente de la Corte, ella obtiene un sueldo bruto de 34,757 pesos según publica el portal de Aristegui Noticias. Esta aclaración faltaba y pido una disculpa por no haberla hecho en el texto original.

      La otra hija del Ministro egresó como abogada en el año 2014 y en muy poco tiempo logró llegar a trabajar en el Edificio Principal de la Suprema Corte en Pino Suárez, obteniendo un ingreso mensual bruto de más de 130,000 pesos al mes.

      Insistimos en señalar que nuestro portal no miente, aunque en ocasiones se puede incurrir en errores por no citar las referencias completas de donde se obtuvo la información.

      Lamentablemente insistimos en señalar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobran hijas y falta madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *