DEPORTES

Reggie Jackson y sus tres jonrones en un juego de serie mundial

En cuanto a Reggie Jackson cabe señalar que es el único, de los cuatro jugadores que han bateado 3 jonrones en serie mundial, que lo ha hecho ante tres pitchers diferentes. Click To Tweet

El gran jonronero Reggie Jackson

Reggie Jackson el indiscutible Mr. Octubre de la serie mundial

En la mañana del martes 18 de octubre de 1977, a la hora de  a trabajar, tuvo mi mujer a bien recordarme que esa noche estábamos invitados a cenar a la casa de su hermano Luis, para festejar su cumpleaños. A lo cual de inmediato le replique

-Pero si vamos a ver el juego de béisbol?

Pregunta para nada ociosa ya que su familia es acérrima fanática del fútbol y en particular de las Chivas Rayadas de Guadalajara, cuyos juegos, aun los de preparación los ven en caso de que los televisen; pero los  del “rey de los deportes” tranquilamente pueden dejar de verlo, razón que me llevó a condicionar mi asistencia, siempre y cuando pudiera disfrutar del sexto juego de la serie mundial, entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles, que estaba 3 juegos a 2 a favor de los Mulos de Manhattan.

-Si vas a poder ver el béisbol, aunque no te garantizo que te acompañen a verlo-

Llegamos justo a tiempo para ver los prolegómenos del juego con los comentarios de Pedro “El Mago” Septién y de Jorge ”Sonny” Alarcón, lo cual me permite recordar al buen amigo, el banderillero don Arturo Muñoz “La Chicha”, el cual, en sus animadas conversaciones sobre hechos pasados, solía recurrir a la muletilla de “con estos ojos que se han de con comer los gusanos lo he visto,” para puntualizar que aquella anécdota no se la habían contado, sino que había sido testigo de ella.

Pues en las mismas anda quien esto escribe. Para pronto los Dodgers anotaron dos carreras contra la serpentina de Mike Torrez, provocando las burlas de mí mujer, en venganza a que cuando pierden las Chivas la hago rabiar o la “chilló” como coloquialmente se dice, A la que gustosos se unieron los dos cuñados que estaban presentes y que por educación estaban viendo el juego conmigo.

Burt Hooton, el lanzador de los angelinos, abrió la segunda entrada dándole pasaporte a Reggie Jackson, cuarto bate de los Yankees y a renglón seguido el primera base Chris Chambliss conectó cuadrangular para empatar el marcador a dos carreras por bando.

Igualada momentánea ya que el veterano jardinero Reggie Smith en la apertura de la tercera entrada se voló la barda para volver a adelantar a los Dodgers por 3 a 2. En el cierre del cuarto inning el catcher Thurman Munson dió un sencillo y entonces el 44 del Yankees o sea Reggie Jackson le pesó una bola a Hooton,,la cual tuvo a bien depositar en el fondo del jardín derecho, para que los de casa tomarán la delantera 4 carrera a 3, la cual ya no perderían, aunque en ese momento ignoraba que estaba siendo testigo de la gran noche de Reggie Jackson, al cual lo tenía entre mis favoritos desde que junto a los Atléticos de Oakland en 1969 había llamado mi atención merced a sus 47 jonrones que bateo esa temporada, aunque el líder en ese departamento fue Harmon Killebrew con 49. Reggie lo sería en 1973, 1975, 1980 y 1982, pero esa es otra historia.

El jonrón de la cuarta era el segundo de manera consecutiva que conectaba Jackson, en turnos oficiales al bar, ya que en su última aparición al plato, en el juego quinto en Los Angeles se había volado las bases, aunque empezaron los comentarios a tal hazaña, cuando al aparecer para batear en el cierre del quinto el mánager Tommy Lasorda trajo al relevista Elías Sosa para enfrentarse a Jackson, estando en primera base Willie Randolph. Sosa, famoso por su bola rápida, abrió con una de ellas, la cual fue prendida por Reggie que de línea la depositó en el jardín derecho, para la algarabía de los aficionados en el  Yankee Stadium y los que a través de las ondas hertzianas disfrutábamos del show de Reginaldo Martínez Jackson.

Para cuando iba a batear en el octavo inning ya los comentaristas de televisión, en particular el “Mago”  Septién, con su característica manera de narrar, queriendo dar la impresión de haber visto al Bambino, especulaba sobre la posibilidad de que conectara un tercer jonrón en el  mismo juego, algo que solo Bebé Ruth había hecho, en dos ocasiones, en la series mundiales de 1926 y 1928. Tommy Lasorda mando al montículo al nudillero Charlie Hough, quien, como suele decirse de ese tipo de pitchers que dominan ese manera de lanzar “era un costal de mañas” se fajó, al tú por tú con  el bateador zurdo, quien se las ingenio, con ese admirable swing que poseía, prendió la pelota para enviarla al jardín central y entonces con mucha justicia se afirmó que se le denominara Mr. Octubre, gracias a sus excelentes postemporadas con los Atléticos, en particular en las de 1972, 1973 y 1974, aunque en 1972 por una lesión en el último juego de la serie de campeonato le impidió jugar esa serie mundial, aunque con todo y muletas estuvo en el dugout de su equipo. Y en ese 1977 fue el jugador más valioso de los Yankees, en particular por esos tres vuelacercas con,los cuales los Yankees ganaron el juego y la serie de ese año.

Después de Reggie Jackson sólo Alberto Pujols en el juego 3 de la serie de 2011 entre Cardenales y Rangers se voló la cerca en tres ocasiones y al año siguiente, en el primer juego el tercera base de Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval igualó tal hazaña ante los Tigres de Detroit.

En cuanto a Reggie Jackson cabe señalar que es el único de esos cuatro jugadores que lo ha hecho ante tres pitchers diferentes. Una hazaña que gracias al video y el dvd es ahora posible recrear viéndola y no solamente tratar de recuperar merced a nuestras evocaciones, aunque eso no obsta para que sea uno de los grandes momentos del béisbol que hemos disfrutado en “vivo y en directo” en los años que llevamos viendo series mundiales desde 1964 en que sufrimos el descalabro de los Yankees ante el portentoso pitcher de los Cardenales Bob Gibson que se apuntó la victoria en 3 de los cuatro juegos con que su equipo ganó aquella serie.

Como “postre” beisbolera les dejo el link al texto Reggie Jackson: Mejores jugadores en la historia del béisbol.

Textos relacionados

 

La serie mundial ¿50 o 49?

Gustavo Arturo de Alba

Periodista de profesión y Crítico Cinematográfico. Con experiencia laboral en radio, prensa, cine y televisión. Director de revista Crisol en versión impresa y Crisol Plural en internet.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *