INTERNACIONAL

¿Los norteamericanos ponen un freno a Trump?

Varios medios de comunicación han declarado con respecto a la pasada elección en Estados Unidos (6 de noviembre de 2018); donde se renovarán escaños en su congreso que el fin de la racha de ocho años en la Cámara Baja de los Republicanos es un freno para varios de los proyectos de la administración de Donald Trump.

Aparentemente sería un revés pero en política mexicana se diría “lo que resiste apoya”. Trump no se debilitó: se fortaleció el discurso de odio y miedo. Click To Tweet

Los Republicanos lograron mantener la Cámara de Senadores con las uñas. Por ello mantendrán el control de la cámara alta.

Como mencionamos anteriormente los medios presumen un freno a Trump, se les olvida que no es un político es un empresario acostumbrado a negociar bajo situaciones hostiles y presionando en sus negocios y política de forma “políticamente incorrecta” dandole resultados favorables ante la opinión de las mayorías de su pueblo.

Con el triunfo aparente de los Demócratas en la Cámara de Representantes no se observa claramente un revés, al contrario lo que no se ha dicho es que varios Representantes Demócratas que ganaron han recurrido a discursos semejantes a Trump, el racismo y el miedo al migrante siguen latentes en el electorado y han llenado un espíritu congresista que se decanta hacia donde las mayorías señalan por conservar el favor del voto popular y sus delegados.

Aparentemente sería un revés pero en política mexicana se diría lo que resiste apoya. Trump no se debilitó: se fortaleció el discurso de odio y miedo. No se observa un legislador triunfador que se oponga a la Ley Patriota de forma abierta y aunque el “muro” no lo discuten tampoco libremente tampoco claramente están en contra.

Dos años por el momento tendrá mayoría los Demócratas en la Cámara de Representantes, mientras que los Republicanos mantendrán el Senado si las condiciones actuales en la legislatura no cambia.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *