EN EL DIVAN

Celebrar acción de gracias Thanksgiving Day

En la visión latinoamericana católica un equivalente sería la Cena de Nochebuena, rosca de reyes y los “tamales de la candelaria”, entre otras festividades Click To Tweet

 

La fiesta de Día de Acción de Gracias  nació en 1623

 

La costumbre de la cena del “Dia de Acción de Gracias” se originó con la hibridación cultural de los europeos en suelo americano, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Nació como una fiesta pública, la cual  mantiene fuertes elementos culturales provenientes de la reforma protestante de Enrique VIII y la iglesia Anglicana, mezclando otros elementos propios de ceremonias y rituales dedicados a deidades asociadas a los sistemas agrícolas que “dan gracia por las cosechas” y el “alimento que llega a las mesas” por el “Don” hecho por los dioses a los hombres con el trabajo de ellos y la gracia de los celestiales.

Según versiones sobre el mito fundacional de la fiesta de Thanksgiving Day en inglés; en frances Jour de l’Action de grâce; y português Dia de Ação de Graças y en francés, se toma como referencia el inicio de la tradición la ceremonia de Acción de Gracias realizada en Plymouth Massachusetts en 1623.

The First Thanksgiving at Plymouth por Jennie A. Brownscombe (1914). Museo Pilgrim Hall.

The First Thanksgiving at Plymouth por Jennie A. Brownscombe (1914). Museo Pilgrim Hall.

Thanksgiving Day ha sido asociado como fiesta a elementos culturales  que provienen de otros memes o unidades como Familia y Amistad, que se mezclan en un sistema de intercambios de “dones” y “reciprocidades” iniciados por un sistema económico basado en la producción agrícola, en donde se  comparten los alimentos y los “dones” lo que genera los lazos de unión y fraternidad entre los participantes.

En la visión  católica y en particular en Latinoamérica su  equivalente sería la Cena de Nochebuena, rosca de reyes y los “tamales de la candelaria”, entre otras festividades. Todas asociadas a sistemas agrícolas que reflejan el origen y dependencia de los pueblos a la producción de alimentos.  

El pavo en la versión Thanksgiving Day, se incorpora como elemento nuevo para los migrantes europeos en territorio inhóspito, que ante el inicio del invierno y no contar con animales que aporten las calorías para sobrevivir encuentran en el pavo una opción energética y por ello mismo es colocado como elementos importante en la “teatralidad” del ritual de Thanksgiving Day.

¿Cómo preparar un pavo para Thanksgiving Day?

La verdad no hay una respuesta correcta, ya que la forma de preparar el pavo para Thanksgiving Day es tan variado que existen tantas formas posibles como participantes del Thanksgiving Day, sin embargo buscando en la red nos ha parecido que para este año puedas preparar tu pavo a la mantequilla Receta Pavo con mantequilla a las finas hierbas de Tom Colocchio´s o si lo prefieres en esta otra página encontrarás tres recetas para preparar tu pavo con sabores Mexicanos y así combinar la gastronomía mexicana con las tradiciones culturales de Thanksgiving Day.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *