FILMOGRAFÍAS

Bernardo Bertolucci falleció está mañana en Roma

La primera cinta que tuvo exhibición comercial de Bertolucci en México fue El conformista, interesante historia sobre un colaborador de Mussolini, en donde mostraba la descomposición moral de la sociedad italiana de la época Click To Tweet

Peter O’Toole y Bernardo Bertolucci durante el rodaje de El último emperador

 

Ganó el Oscar de Mejor Director por El último emperador

 

La mañana de este lunes 26 de noviembre se ha apagado la vida del maestro italiano Bernardo Bertolucci, pero queda viva la flama de su inmensa obra cinematográfica como director, la cual se inició en 1962 con La commare secca,  después de que el año anterior había en fungido como asistente de director de Pier Paolo Pasolini en Accatone.

Bernardo Bertolucci nació el 16 de marzo de 1941 en Parma,  Italia, era hijo del poeta Attilio Bertolucci, quien también realizó labores de editor literario y precisamente fue por ello que conoció a Pasolini, después de que padre editará un libro de poemas de controvertido director de Teorema.

Si la memoria no me falla la primera cinta que tuvo exhibición comercial de Bertolucci en México  fue El conformista, interesante historia sobre un colaborador de Mussolini, en donde mostraba la descomposición moral de la sociedad italiana de la época. Pero sería con su obra El último tango en París, realizada en 1972, con la cual provocó encendidas polémicas sobre los valores cinematográficos de esa película protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, a partir de las atrevidas escenas  sexuales entre ambos actores, que rozaban el porno soft.

Más intemporales, en todo caso, en cuanto a que trascienden el momento de su realización resultan Novecento y El último emperador, obras que rayan con la perfección.

Daniel Verdú en su nota necrológica nos señala: “El último tango… sirvió a Bertolucci todo el crédito para poder rodar Novecento, un monumento desde todos los puntos de vista posibles. Una descomunal crónica de las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX, partiendo el 27 de enero de 1901 con la muerte de Giuseppe Verdi: justo el día que nacen los dos amigos que protagonizan el filme y que representarán durante tanto tiempo después dos italias que, en cierto modo, todavía se cruzan hoy cada mañana en la calle. La del comunismo y el fascismo; la de la lucha de clases; la de la izquierda revolucionaria, y la burguesía democristiana mucho más tarde. La del cierre de puertos a golpe de Twitter y la que hoy, lamentablemente, permanece silenciada en su casa. A Berlolucci tampoco se le escuchó en los últimos tiempos hablar de política”, para más de esta nota publicada en El País dar cilc en link de Muere el maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

 

 

BERNARDO BERTOLUCCI: EL POETA DE LA IMAGEN

Bernardo Bertolucci: sus películas

Gustavo Arturo de Alba

Periodista de profesión y Crítico Cinematográfico. Con experiencia laboral en radio, prensa, cine y televisión. Director de revista Crisol en versión impresa y Crisol Plural en internet.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *