AGUASCALIENTES

Martín Orozco Sandoval, calificador de riesgo o prejuiciado

Martín Orozco se ha convertido en un calificador de riesgo que no opera con datos duros para emitir sus comentarios sobre el futuro que está perfilando Andrés Manuel López Obrador con el presupuesto federal 2019. Click To Tweet

 

Martín Orozco no esta capacitado para escuchar

 

Hay calificadores de riesgo nacionales e internacionales que, en defensa de los intereses de las transnacionales, corporativos, inversores que coadyuvan en la toma de decisiones en el mercado de capitales.

Martín Orozco se ha convertido en un calificador de riesgo que no opera con datos duros para emitir sus comentarios sobre el futuro que está perfilando Andrés Manuel López Obrador con el presupuesto federal 2019.

Se han sumado otras voces que parten de la misma premisa para formar parte de este equipo, que quizá, nos demuestre que solamente hay que llenarse de prejuicios para enfrentar a quien se ha asumido como enemigo ideológico porque rompe con la regla de oro que, como contador de formación, resulta inescrutable y, por lo tanto, una verdad absoluta: El ejercicio del poder es un privilegio y una concesión que no proporciona el pueblo, sino las élites de poder económico.

Para sostener que las premisas obedecen a prejuicios ideológicos basta recoger el planteamiento que hace en el sentido de que “el jueves 13 de diciembre se reunió con analistas económicos en la Ciudad de México, quienes le dijeron que existe nerviosismo de los mercados para el primer año de López Obrador al frente del Gobierno Federal

Se desprende de lo anterior, que Martín Orozco no está preparado para escuchar y formarse un criterio sino para repetir y esa es una actitud que no se puede esperar de un gobernante.

Indudablemente, como se ha señalado, la inversión se va al Sur del país, pero las necesidades que eran inaplazables para el desarrollo social y económico debieron haber sido organizadas para ser puestas en la mesa de negociación en tiempo y forma y tal parece que no fue así.

Hay recursos para el rubro de “Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva”, “Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ejecución Nacional), Información Estadística y Estudios (SNIDRUS), Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, conservación de infraestructura carretera, conservación y estudios y proyectos de caminos Rurales y carreteras alimentadoras, subsidios para organismos descentralizados estatales, Subsidios Administración del Agua y Agua Potable, Subsidios Hidroagrícolas.

“En Transparencia Presupuestaria aparecen, además, seis proyectos georreferenciados propuestos por el ejecutivo federal para 2019. Se trata de la modernización de tres caminos: Milpillas de Arriba – Los Muñoz, Norias de Ojo Caliente – La Luz – Secc A2 primer etapa y El Sauz – El Zapote y – Piedras Chinas; así como la construcción de la UHM Calvillo II, trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la UHM Calvillo y la ampliación y remodelación de unidades de medicina familiar”, agrega la reportera de La Jornada, Hilda Hermosillo.

Aparte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con sede en Aguascalientes, tiene un incremento significativo en su presupuesto, que indirectamente ejerce un papel en la incentivación económica de la entidad y en los ingresos estatales.

Aunque el gobernador reconoce que, en lo general, “no hay un recorte del presupuesto federal sino una reasignación, “Es la pantalla del Gobierno Federal, que nos dan más en números (…). La incertidumbre está en todo el país y lo que necesitamos de hacer los gobernadores es dar mayor certeza con decisiones más locales, la decisión del aeropuerto no fue de los 32 gobernadores, aunque nos afecte”.

Si no se había dado cuenta Martín Orozco el quid de la cuestión es que de “mayor certeza con decisiones locales” y esas decisiones locales involucran a todos los poderes y municipios y por supuesto también, a los sectores económicos y fundamentalmente a la reconceptualización del presupuesto.

Particularmente, el rubro de gastos personales, aparatos gubernamentales que deben hacer más con menos y reasignación de recursos a programas prioritarios y estratégicos; por supuesto, no empréstitos y ni privatizaciones como lleva a cabo la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel con el programa de las luminarias a la par de que incrementa el número de coordinadores y mucho del gasto que realiza es seriamente discutido en el sentido de que obedezca al interés de proporcionar bienestar y seguridad a las familias o al interés de generar una clientela  y pagar facturas.

[amazon_link asins=’8132237463′ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’fe3bd182-0556-11e9-85e2-5f9fb9a22b73′]

Marco Vinicio Saldaña Valero

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Colaborador en medios digitales de izquierda y fundador primer Secretario General de MORENA en el estado de Aguascalientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *