CAMPECHE

Flora, Fauna y Primavera

Flora, Fauna y Primavera, sólo son personajes de un cuento de hadas en la cabeza de un hombre, en el cuento hay destrucción de bosques, muerte de animales, sueño eterno, Click To Tweet

 

Flora, Fauna y Primavera: más allá del cuento de hadas…

 

Flora, Fauna y Primavera, como ustedes bien saben, son los nombres de las tres hadas buenas que protegen y educan a Aurora durante su niñez y adolescencia en la cabaña abandonada de un leñador, teniendo como únicos compañeros a la naturaleza y a los animalitos del bosque, lo anterior viene a colación porque el pasado 3 de marzo se conmemoró el día Mundial de la Vida Silvestre, el afán de celebrarlo es la urgente necesidad de concientizarnos sobre los beneficios que todos recibimos de ella, pero sobretodo de incentivar y fortalecer nuestras acciones para reforzar los cuidados que le debemos.

La historia nos dice que los pueblos primitivos para su propia sobrevivencia, luchaban en contra de la naturaleza, lo que  ocasionó la desaparición principalmente de fauna, sin embargo pueblos no tan primitivos sino que más modernos y ricos, también fueron autores directos de la desaparición de vida silvestre. Y es hasta principios del siglo XX cuando se dieron cuenta de que el nulo interés de protección y conservación estaban acabando con los recursos naturales que eran necesarios ser preservados para la posteridad, y que de seguir así las futuras generaciones no tendrían la oportunidad de conocer y beneficiarse de sus dones. Bajo esa premisa se inician labores de concientización para el manejo sustentable de la flora y la fauna en el mundo, creando políticas para el cuidado de la diversidad natural.

México es referido como una región especial por su variedad en flora y fauna, así lo señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  cuya política proteccionista está enfocada a esquemas de aprovechamiento sustentable, involucrando a las poblaciones de alta diversidad, donde se promueven y enseñan técnicas de restauración e integración de los ecosistemas, enfocado primordialmente a la conservación de la biodiversidad, de acuerdo a sus necesidades de producción, de consumo, pero sobretodo de desarrollo económico.   

Campeche, tiene una gran historia en materia de vida silvestre, somos el Estado que cuenta con el 40% de su superficie declarado como área natural protegida: Los Petenes, La Laguna de Términos y Calakmul,  ésta última declarada como el primer bien Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad por la UNESCO, en México y cuarto en Latinoamérica. Calakmul es un importante santuario de biodiversidad Mesoamericana, que por su tamaño  es el tercer mayor del mundo y conjuga todos los ecosistema tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Como campechanos nos debe hacer sentir muy orgullosos nuestro patrimonio natural, pero no sólo para celebrar su belleza, sino que nos debe de hacernos más responsables del cuidado que le debemos a la vida silvestre de nuestro estado. Ninguna acción por mínima que sea para su conservación es nula, todos debemos de cobrar conciencia y desde el lugar que ocupamos hacer algo por su preservación. Las autoridades encargadas de su protección son las directamente responsables, que la ambición, el poder y el desconocimiento, no sean las acciones que provoquen su destrucción, sino por el contrario, la mejora continua de nuestra naturaleza y su regeneración, la investigación seria y sustentada y el afán de servicio público sean las premisas para su mejoramiento.

Flora, Fauna y Primavera, sólo son personajes de un cuento de hadas en la cabeza de un hombre, en el cuento hay destrucción de bosques, muerte de animales, sueño eterno, que con tan sólo un beso de amor, y con el movimiento de una varita mágica, todo retornó a la normalidad. No pasa lo mismo con nuestra tierra, no será la magia la que repare los daños que ocasionamos en nombre del progreso y la modernidad, pero probablemente con una dosis de amor hacia todo ser vivo podamos sí reparar los daños. ¿ lo cree usted así?

[amazon_link asins=’1374507318,B0011U50EO’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’15e2b0e6-087e-11e9-aed6-1fde55ef42e9′]

Laura María Alcocer B.

Maestra en Derechos Humanos. Integrante de CEDH de Campeche

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *