CINE

Albert Finney ha muerto a los 82 años en Londres

Entre sus filmes más destacados que recuerdo de Finney está Un camino para dos de Stanley Donen, con Audrey Hepburn y en un pequeño papel Jacqueline Bisset, una de mis grandes novias del cine. Click To Tweet

Albert Finney en Tom Jones

 

Albert Finney: gran actor Inglés

 

Cuando tuvimos oportunidad de ver en Aguascalientes la primera película de las protagonizadas por el actor Inglés Albert Finney que fue Tom Jones, esa espléndida adaptación de la obra de Henry Fielding, llegaba precedida de la fama de que Finney había sido nominado al Oscar de Mejor Actor,  así como de que era uno de los máximos exponentes del llamado “Free Cinema” inglés, gracias a su participación en la estupenda cinta Todo comienza el sábado de Karel Reisz, realizada en 1960, pero que aquí veríamos unos años más tarde.

Junto con Albert Finney destacaba, igualmente, en Tom Jones  la lozana presencia de Suzanne York como la virginal Sophie Western. Por cierto a ambos protagonistas siempre les preocupó o fue prioritaria su carrera en los escenarios teatrales que en los foros cinematográficos, a pesar de que sus inclusiones en los repartos eran del agrado de los cinéfilos.

Recordaba lo anterior después de enterarme que este viernes 8 de febrero ha fallecido, en un hospital a las afueras de Londres Albert Finney, quien nació el 9 de mayo de 1936 en Salford, Greater, Manchester, Inglaterra, hace 82 años.

Entre sus filmes más destacados que recuerdo de Finney está Un camino para dos de Stanley Donen, con Audrey Hepburn y en un pequeño papel Jacqueline Bisset, una de mis grandes novias del cine. La interesante La máscara y el rostro (Charlie Bubbles, 1968), actuada y dirigida por Finney,  en la cual destacaba la presencia de Liza Minnelli. Obligado es mencionar su creación del detective Hércules Poirot en Muerte en el Expreso Oriente, realizada en 1974 por Sidney Lumet. Su cónsul inglés en Bajo el volcán dirigida por John Huston y en El gran pez de Tim Burton, en este breve y apresurado repaso y recuerdo de este gran actor inglés.

Para más del actor y su deceso les invitamos a dar clic en el link del texto Muere el actor británico Albert Finney, a los 82 años, publicado en El País.

 

Gustavo Arturo de Alba

Periodista de profesión y Crítico Cinematográfico. Con experiencia laboral en radio, prensa, cine y televisión. Director de revista Crisol en versión impresa y Crisol Plural en internet.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *