MISCELANEA

Indicador mensual de la inversión fija bruta en México durante noviembre 2018

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución real de (-)3.1% durante el penúltimo mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas1.

1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las series desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total se redujeron (-)3.8% y los de Construcción (‑)1.8% en términos reales en noviembre de 2018 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-)2.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción descendieron (-)2.5% y los de Maquinaria y equipo total (-)1.7% frente a los de igual mes de 2017, con series desestacionalizadas.

Inversión Fija Bruta durante noviembre de 2018

Cifras desestacionalizadas por componente

Concepto

Variación porcentual respecto al:

Mes inmediato anterior

Mismo mes del año anterior

Inversión Fija Bruta

(-) 3.1

(-) 2.1

Construcción

(-) 1.8

(-) 2.5

Residencial

(-) 2.4

(-) 2.0

No residencial

(-) 0.4

(-) 3.3

Maquinaria y Equipo

(-) 3.8

(-) 1.7

Nacional

(-) 4.3

(-) 9.9

Equipo de transporte

(-) 12.3

(-) 13.5

Maquinaria, equipo y otros bienes

1.8

(-) 7.6

Importado

(-) 3.4

3.7

Equipo de transporte

(-) 9.1

9.9

Maquinaria, equipo y otros bienes

(-) 2.2

3.3

Nota: La serie desestacionalizada de la Inversión Fija Bruta y la de sus agregados se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

Principales resultados

Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró una caída real de (-)3.1% durante noviembre de 2018 respecto al mes precedente.

Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total se redujeron (-)3.8% y los de Construcción (‑)1.8% en términos reales en noviembre del año pasado frente a octubre de ese mismo año, según datos ajustados por estacionalidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *