AGUASCALIENTES

La importancia de los medios de comunicación en este nuevo proceso electoral en Aguascalientes

la información electoral en los medios de comunicación está regulada por ser pagada con recursos públicos Click To Tweet

Llegó febrero de 2019 y con él los procesos internos en los partidos políticos, en lo que corresponde a la primera etapa del nuevo proceso electoral para la renovación de los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes; en el cual este año se tiene la particularidad de que las y los ediles podrán reelegirse por derecho constitucional, esto no sólo intensifica el trabajo interno partidista sino también el de los medios de comunicación.

Partiendo de que, por ley, la información electoral en los medios de comunicación está regulada por ser pagada con recursos públicos; los partidos y candidatos estarán observados con lupa, así como la labor informativa a fin de que se brinde una cobertura equitativa, justa y sin sobrepasar los topes de campaña (incluyendo la precampaña).

El Instituto Estatal Electoral ha dejado en claro su interés de dar máxima publicidad a lo largo del año, para la generación de una cultura de la democracia, sin embargo en muchas ocasiones se ha desvirtuado el informar con el exigir publicidad personal, de ahí la importancia de la capacitación y el acercamiento de las y los periodistas con las autoridades y los institutos políticos.

Si bien las precampañas en los partidos iniciarán en pocos días, algunas figuras ya han comenzado sus proyectos publicitarios meses atrás, lo cual como ciudadanía nos lleva a preparar un buen análisis de quienes nos ofrecen un proyecto por nuestro respectivo municipio, no por contar con una campaña publicitaria magnífica significa que tiene toda la capacidad para gobernar o viceversa, hemos tenido perfiles con campañas austeras pero con la capacidad suficiente de llevar una agenda ciudadana a los gobiernos. Sin entrometerme en las decisiones internas de los institutos políticos ni en la simpatía ciudadana por determinados perfiles aspirantes a las candidaturas; considero que en esta ocasión (así como sucedió en las elecciones presidenciales pasadas), los medios de comunicación -principalmente los digitales- serán los que lleven la batuta en las decisiones finales de las candidaturas, pues son quienes influyen significativamente en la agenda política y en el despertar del interés ciudadano en los temas de la democracia.

Basta con estudiar los cambios en los medios masivos para reconocer cómo se llevan los procesos electorales ahora.
Las precampañas a veces son desconocidas por quienes no militan en ningún partido, pero en espera de la lista de candidatos y candidatas, los votantes (en especial el sector juvenil) se mantienen alertas a los medios sobre las tendencias de quienes puedan ser los posibles ganadores.

Adicional a esta era digital, recordemos que este año la autoridad electoral tomó la decisión de reducir los presupuestos, seguramente con la finalidad de producir un cambio en el ingenio y creatividad de cada estratega de partido, como bien dicen “hacer más con menos”.

En este contexto cabe resaltar la importancia de que los partidos a lo interno no pierdan de vista la diferencia entre rentabilidad electoral y capacidad de gobernar, pues una va encaminada a mantenerse fuerte como partido con presupuestos altos, y otra sobre el conseguir perfiles realmente calificados para lograr determinado puesto público, sobre todo con el giro que el país dio en las elecciones de 2018, donde la ciudadanía se inclinó totalmente a un cambio radical con la izquierda.

¿Qué podemos esperar en estas elecciones? Yo invitaría a la ciudadanía a no esperar sino a ser partícipes y exigentes, pedir perfiles que realmente brinden lo que prometen en beneficio de nuestro entorno. A los medios de comunicación recordar la importancia que juegan en las decisiones pues hay una línea muy delgada entre informar y afectar. A los partidos políticos enfatizar que somos una ciudadanía despierta y con la necesidad de gobernantes líderes, capacitados, pero sobre todo honestos.

Aníbal Salazar Méndez

Especialista en asuntos públicos y comunicación en crisis. Editor fundador de diversos medios sobre Salud Pública, Política y Derechos Humanos.
Follow Me:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *