AGUASCALIENTES

Semblanza curricular de Manuel de Jesús Bañuelos Hernández

Manuel de Jesús Bañuelos Hernández: precandidato a la alcaldía de Aguascalientes.

Norteño, nacido en el municipio Manuel Benavides en Chihuahua en 1945 y adoptado por esta generosa ciudad de Aguascalientes desde 1980, es decir, hace ya 37 años.

Maestro de profesión y convicción. Egresado en 1966 de la Escuela Normal Rural “Gabriel Ramos Millán” localizada en Roque, Guanajuato. Posteriormente realizó una especialidad en Físico-Química en la Normal Superior de Puebla.

Su actividad docente y de director de escuela lo llevó a recorrer diversos planteles educativos en varios municipios de Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco entre 1967 y 1980.

director de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” Click To Tweet

Entre 1983 y 1985 fue director de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, mejor conocida en Aguascalientes como la Normal de Cañada Honda por la localidad dónde se encuentra. Desde entonces, ocupó diversos cargos en este estado: Inspector de Zona Escolar, Supervisor de Educación Normal, Coordinador de Educación Básica, Coordinador de Proyectos de Educación Normal.

Desde muy joven se vinculó a la lucha social y política, durante su formación académica fue dirigente estudiantil y formó parte de la dirección de la Federación de Estudiantes de Chihuahua, posteriormente, entre 1964 y 1967 fue dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y fundador de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. También fue integrante de la Juventud Comunista en este periodo.

fue dirigente en la Central Campesina Independiente de Guanajuato y miembro del Partido Comunista hasta 1976. Click To Tweet

En los años posteriores a la lucha estudiantil de 1968, periodo crítico debido a la represión sistemática y la guerra sucia que el gobierno ejerció contra luchadores sociales en todo el país, fue dirigente en la Central Campesina Independiente de Guanajuato y miembro del Partido Comunista hasta 1976. En 1979 se integra al Partido Socialista de los Trabajadores que se transforma en Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Ya en los 90 y hasta 2000, es dirigente en Aguascalientes del Partido Popular Socialista. En 2002 se incorpora al Partido de la Revolución Democrática y en 2012 se convierte en Promotor del Cambio Verdadero para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Su registro como militante de Morena data de 2016.

En el ámbito sindical, ha participado en diversos movimientos en favor de la lucha democrática del magisterio al interior del SNTE. Actualmente está jubilado de la docencia, pero continua activo en el sindicato desde esta posición.

candidato a gobernador en el estado de Chihuahua en 1986 y candidato a gobernador en el estado de Aguascalientes en 2004. Click To Tweet

También goza de experiencia en la lucha electoral de la que se destaca: Diputado local en la LII Legislatura de Aguascalientes en el periodo 2017-2018; candidato a gobernador en el estado de Chihuahua en 1986 y candidato a gobernador en el estado de Aguascalientes en 2004.

Difícil resumir la vida de una persona que ha dedicado tantos años a la actividad profesional y a la lucha social por las mejores causas, pero este es el Profesor Bañuelos, a quien ahora impulsamos como precandidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *