OPINIÓN

Día Internacional de las Mujeres, día para la reflexión de las batallas y retos por la igualdad de derechos

El día en que todos los políticos, en especial los que están frente a los gobiernos, salen a hablar maravillas de las mujeres, ... Click To Tweet

8 de marzo, el día en que año con año las tiendas departamentales se visten de rosa, ponen promociones casualmente para electrodomésticos y cosméticos con frases como “el regalo perfecto para las mujeres”. El día en que todos los políticos, en especial los que están frente a los gobiernos, salen a hablar maravillas de las mujeres, promesas que nunca cumplen exponiendo temas que ni tienen idea de lo que significa, como la paridad, la equidad, la justicia, la igualdad de derechos.

En un país donde al día se cometen 9 crímenes contra mujeres, en donde el sistema de justicia para nosotras registra un retraso fatal a comparación de los casos sobre varones; en donde prefieren criminalizar a la mujer por querer decidir sobre sus cuerpos y desarrollar políticas públicas en educación sexual y reproductiva para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, así como violencia y abuso sexual. Un país donde el machismo persiste arraigado en las instituciones de salud y seguridad pública, y donde la palabra de ella siempre es cuestionada porque “siempre andaba de cusca”, “ella tiene la culpa por andar sola en la calle y de noche”, “no le daba lo que el marido quería”, y un sin fin de frases que de recordarlas solo me revuelve el estómago.

“siempre andaba de cusca”, “ella tiene la culpa por andar sola en la calle y de noche”, “no le daba lo que el marido quería” Click To Tweet

Sí, el panorama no es “bonito” como les encanta presumir cada que se acerca este día en el calendario, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que sólo al cierre de enero de 2019, los registros de feminicidios se encontraban en números rojos: Estado de México con 37 casos; Jalisco con 33; Guanajuato con 24: Chihuahua con 22; Baja California Sur con 21 y la Ciudad de México igual con 21 mujeres asesinadas brutalmente, sí, son mujeres, personas de carne y hueso que tuvieron una vida, que tenían un derecho a vivir plenas y seguras.

¿Ven cómo cambia el panorama a la fiesta que han querido convertir como un San Valentín? Este Día Internacional de la Mujer nos lleva a la historia de lucha de miles de mujeres que unieron fuerzas y combatieron el machismo y el sistema patriarcal. El inicio de estas manifestaciones fue en 1857, justamente un 8 de marzo, cuando trabajadoras textiles salieron a la calle en Nueva York, en reclamo a las miserables condiciones laborales que mantenían, exigiendo el recorte del horario, así como extinguir el trabajo infantil. De inmediato fueron retenidas, agredidas y sobajadas pero hizo que otras mujeres despertaran. Años más tarde, el 25 de marzo de 1911 sucedió una tragedia por un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde 123 mujeres y 23 hombres murieron, la mayoría eran inmigrantes entre 14 y 23 años. Las y los trabajadores no pudieron salir de las llamas pues los responsables de la fábrica habían cerrado todas las salidas como normalmente lo hacían para “evitar robos”, nunca se castigó a nadie, porque “fue un accidente”.

Así surgieron las manifestaciones de mujeres en exigencia a la igualdad de derechos en todo el mundo; para 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque no se fijó un día específico establecieron el mes marzo. Poco a poco el movimiento creció hasta que, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para la identidad del movimiento se integró el color morado al haber sido utilizado en 1908 por las sufragistas inglesas, convirtiéndose en el símbolo feminista mundialmente reconocido.

En Aguascalientes se ha generado un movimiento interesante, cada vez más mujeres prefieren alzar la voz, ser escuchadas, que mantenerse sumisas. Ante las Leyes locales que pretenden hacer para criminalizar aún más a la mujer el pañuelo verde y morado se alzó, y ahora ya no queremos que nos feliciten queremos que nos respeten, que podamos salir a las calles seguras sin temor a no volver a casa. Hay muchos retos que enfrentar, hay mucho por reflexionar, pero sobre todo hay mucho que desde nuestro metro cuadrado podemos hacer. Tú varón permítete cambiar tus palabras y acciones violentas, por lavar un plato, tu ropa, y cocinar no se te quita lo “masculino”. No “celes” a tu pareja argumentando que la amas, el amor no duele. Tú mujer libérate del machismo que desde que naciste te impusieron, ten voz, ten poder, no estás sola, no estamos solas.

Tomemos este Día Internacional de la Mujer como pretexto para discutir qué hacemos en casa para educar a las y los niños sin prejuicios, con valores que eviten un feminicidio más en nuestro país. Tomemos el pretexto para dialogar nuestras diferencias para dejarlas a un lado y buscar qué nos une. Seamos una sociedad en igualdad de derechos.

Itzel Acero

Feminista y activista por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres. Periodista especializada en derechos humanos y perspectiva de género con diplomado en Manejo de la Información con perspectiva de género y derechos humanos por el Observatorio de Violencia Social y de Género e INDESOL. Desde 2016 es Directora General de El Diario Aguascalientes. Actriz y gestora de teatro integrante de Colectivo Disidente Teatro y Mayeos Producciones. Integrante de la Comunidad Feminista de Aguascalientes. Encargada de comunicación y difusión del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) México.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *