NACIONAL

¿Contienda electoral 2019?

Si en las elecciones pasadas el dinero hubiera sido el factor para que se ganará, hoy el candidato del PAN a la Presidencia de la República, estaría al frente del Poder Ejecutivo y no resultó así. Click To Tweet

 

¿En 2019 contará el dinero o los candidatos?

 

El 2 de junio se realizarán elecciones en seis estados de la República. En dos entidades federativas se renovará la gubernatura del Estado y en el resto, presidencias municipales y los congresos locales.

Si en las elecciones pasadas el dinero hubiera sido el factor para que se ganará, hoy el candidato del PAN a la Presidencia de la República, estaría al frente del Poder Ejecutivo y no resultó así.

Hay razones que explican que las cosas no tuvieran esa inclinación. Éstas derivan del orden político, social, cultural y el económico con el que iniciamos nuestra argumentación. En lo político recuerdo la ruptura entre Peña Nieto y Anaya, ya que éste con tal de ganar, en un acto de demagogia, quiso vender la idea de que López Obrador tenía acuerdos con el entonces Presidente de la República para perdonarlo y no llevarlo a la cárcel, por lo que él si lo encarcelaría.

Lo cierto, es que había una avalancha que crecía en apoyo a Andrés Manuel que difícilmente se detendría y a la que se sumaron muchos actores políticos y entre ellos, panistas y priistas. Quizá cabe la pregunta ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina? Algunos se cuentan que primero fue el huevo y otros la gallina.

Pero la cosa no queda en este terreno en materia de análisis porque si la microhistoria nos permite bajar más en el nivel de referencia de los hechos sin caer en la anécdota, tendríamos que sumar otras variables significativas que posiblemente emerjan en el análisis macro, con la significancia del caso, aunque hay versiones historiográficas para aventar al cielo que puedan sobreestimarlas.

Un sector al que hay que reconocerle un papel importante en la adhesión a la campaña es la del magisterio, porque ni los actores locales que firmaron el pacto de la conciliación y la paz representaron una fuerza y autoridad tan representativa como la que encabezó el propio yerno de Elba Esther Gordillo.

Es más, si uno finca la importancia de las alianzas en el voto diferenciado y la pérdida de votos que sufrió el PANAL, Verde Ecologista, el PAN y el PRI y las reposiciones que ocurrieron en sus candidaturas a diputados federales, la posibilidad de que los dirigentes procedentes de esos partidos que se sumaron a Andrés Manuel hayan tenido capacidad de sumar a las huestes de estas organizaciones resulta casi imposible.

Se dice un día después de las elecciones del 2018, que Andrés Manuel no va a estar en las boletas del dos de junio del 2019; sin embargo, considero que en el imaginario colectivo puede estar en las boletas sólo sí se cumplen muchas condicionantes y particularmente cuatro: se asume la defensa del proyecto que encabeza Andrés Manuel; se propone en el ámbito de competencia un proyecto alineado al proyecto de Nación; que el candidato sea capaz de desmarcarse de los proyectos implementados por los gobiernos priistas y panistas que se han sucedido en los órganos de representación presentes en la contienda; y, por último, que MORENA no haya tenido la equivocación de elegir a un candidato que le pisen la cola.

Marco Vinicio Saldaña Valero

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Colaborador en medios digitales de izquierda y fundador primer Secretario General de MORENA en el estado de Aguascalientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *