Tilde y tinta

Educación digital: una barrera o una oportunidad

Ahora las clases sociales parecen vertebrarce por tan solo una pantalla compartida en todo el orbe y una imagen vista por redes sociales cada vez más gruesas en contenidos, no lo creo que en calidad pero si en cercanía con el otro. Click To Tweet

Educación Digital

 

Educacion digital: la necesidad de aprender

 

Sin lugar a dudas el conocimiento de las nuevas tecnologías nos permite acercarnos a las personas, así como desde otro ángulo   también alejarnos por el apego exagerado de su uso. La utilización de los medios digitales catapulta a la idea de estar interconectados segundo a segundo. Las generaciones como los milleniums se han adaptado de manera vertiginosa ya que la adaptación es debido a su nacimiento en esta área de SHARING. Las formas diversas de comunicación son parte del diario acontecer. Todas la comunicaciones on line  dan sentido a la idea de permanecer y pertenecer a través de un click  ya no de una llamada aún  menos de una visita personal.  

Muchos de los adultos que rebasan los 40 de años en la actualidad se enfrentan a este brutal cambio de la modernidad. La generación X y los baby boomers se enfrentan a esta problemática. La tecnofobia es uno de estos males aquejando a una gran  parte de la población mundial. Entre estos males está la burocracia y la falta de información oportuna por el apego a los viejos medios de quien SE RESISTE a capa y espada a los nuevos conocimientos de la era digital. En esta etapa del postmodernismo se avizoran conductas sacudidas por la generación de milenarios empujando al uso de tecnologías de la información no solo para ser más chic, sino para entrarle a la vanguardia de la trasformación por un plano horizontal de la humanidad. La democratización ha levantado ámpula. Ahora las clases sociales parecen vertebrarce por tan solo una pantalla compartida en todo el orbe  y una imagen vista por redes sociales cada vez más gruesas en contenidos, no lo creo que en calidad pero si en cercanía con el otro.

 La actualización un equipo cada vez que se tiene una alerta parece demencial. Además de las nuevas aplicaciones, adminículos y sistemas que se presentan en la web.

La oportunidad  de generar una contenido ahora ya es particularidad de quien accede de forma gratuita a los medios para poder realizarlo. Es común que los hijos “eduquen” a sus padres acerca del uso de las tecnologías de punta que existen en el mercado. El no tener las herramientas a disposición confronta una realidad lacerante, la poca o nula participación en el concierto colectivo del intercambio ideológico, del consumo digital y de las compras virtuales traspasa el poder cotidiano de quien puede es quien sabe al instante.

Quizá no haya alternativa, la necesidad de aprender es única y el perderse de la oportunidad -no sólo en las redes sociales- de conocer aplicaciones y programas limita o impulsa  a la persona a tener más herramientas de trabajo y de decisión.

 

Ignacio de González

Ignacio de González es autor de tres libros de diversas corrientes literarias como el cine y la economía de las empresas familiares en México. Es articulista de crisolhoy y La Jornada Aguascalientes desde hace 8 años. Desde tiempos universitarios se dedicó como un apostolado a escribir incansablemente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *