CINE

Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman, ha muerto a los 83 años

En 1955 participa en Sueño de una noche de verano, primer largometraje que realizará con Ingmar Bergman, con el cual no solamente se ligará profesionalmente en varias películas, sino también en una relación sentimental Click To Tweet

Bibi Andersson

 

Bibi Andersson: excelente actriz y directora de teatro y cine.

 

La actriz sueca Bibi Andersson ha muerto este domingo 14 de abril en su ciudad natal de Estocolmo, a la edad de 83 años, tal y como lo ha dado a conocer su hija Jenny Grede Dahlstrand. El nombre completo de la excelente actriz era el de  Berit Elisabeth Andersson y había nacido el 11 de noviembre de 1935.

Bibi Andersson debutó en 1941  en un pequeño bit en el filme La señorita Julia (Fröken Julie) de Alf Sjöberg en la cual también actuaba Max Von Sydow, con el cual, más adelante, compartiría créditos en varias obras del maestro Ingmar Bergman y con quien en ese mismo año trabajó como actriz en una serie de comerciales para televisión de la sopa Bris.

En 1955 participa en Sueño de una noche de verano, primer largometraje que realizará con Ingmar Bergman, con el cual no solamente  se ligará profesionalmente en varias películas, sino también en una relación sentimental que durará  unos diez años hasta el rodaje de Persona, cuando se da cuenta que Bergman mantenía también relaciones con su coprotagonista Liv Ullmann.

Según la actriz, a partir de allí solo  mantuvo relaciones amistosas y de trabajo con Bergman, pues todavía estaría bajo sus órdenes en Pasión y Escenas de un matrimonio.

Bibi Andersson y Liv Ullmann en Persona

Gregorio Belinchón en su nota para el diario El País nos señala: Pocas imágenes resumen la indagación emocional y el cine de autor del siglo XX como el plano de la cara que comparten Liv Ullman y Bibi Andersson en Persona (1966). Sus dos rostros se convierten, al fusionar sus mitades, en una imagen del femenino que ilustra las mayores aspiraciones estéticas del autor de esa imagen, Ingmar Bergman. Hoy, una mitad de ese plano mítico, la correspondiente a Andersson, ha dejado de existir, ya que la actriz sueca, nacida en Estocolmo, ha muerto a los 83 años, según ha informado su hija Jenny Grede Dahlstrand. A ese momento mágico llegó Bergman cuando vio en amigable charla a quien entonces era su pareja (Andersson) con quien se convertiría en su siguiente amante (Ullman) en aquel rodaje, y percatándose de su semejanza, las unió para la historia en ese prodigioso encuadre”, para más de este texto dar clic en su título Muere la actriz sueca Bibi Andersson.

Igualmente en el sitio de cineforever.com pueden encontrar nuestras notas referentes a los filmes El séptimo sello, Persona, Pasión y Escenas de un matrimonio en los cuales actuó Bibi Andersson, quien también destacó como directora de teatro y cine.

Textos relacionados:

 

Escenas de un Matrimonio de Ingmar Bergman

 

Pasión de Anna de Ingmar Bergman, con Liv Ullman

Persona de Ingmar Bergman con Bibi Anderson y Liv Ullman

El Séptimo Sello de Ingmar Bergman con Max von Sydow

 

Gustavo Arturo de Alba

Periodista de profesión y Crítico Cinematográfico. Con experiencia laboral en radio, prensa, cine y televisión. Director de revista Crisol en versión impresa y Crisol Plural en internet.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *