MISCELANEA

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019

Manufacturero 

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el segundo mes de 2019 el personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 0.1% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas registraron un aumento de 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas2 , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales de 0.5% en febrero de este año frente a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual3 , el personal ocupado creció 2.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 2% y las remuneraciones medias reales en 1.9% en el mes en cuestión con relación a febrero de 2018.

Personal ocupado

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un alza de 0.1% durante el segundo mes de este año frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de empleados aumentó 0.2% y el de los obreros 0.1% a tasa mensual.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.3% respecto a las del mes previo, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros subieron 0.3% y las de los empleados 0.2% en su comparación mensual.

Remuneraciones medias reales pagadas

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un crecimiento de 0.5% en febrero de 2019 con relación a las de enero pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros ascendieron 0.7%, los sueldos pagados a empleados 0.4% y las prestaciones sociales 0.3% a tasa mensual.

1/ Resultan de dividir la masa de remuneraciones reales entre el empleo. a/ Para las Remuneraciones medias, se refiere a salarios pagados a obreros. b/ Para las Remuneraciones medias, se refiere a sueldos pagados a empleados. 2/ Porcentaje que indica la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado; lo anterior de acuerdo con las condiciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos técnicos y de organización, así como recursos humanos y materiales, que éstas utilizan. Diferencias en puntos porcentuales. p/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *