AGUASCALIENTES

¿Patrimonio cultural inmaterial? Feria Nacional de San Marcos ¿con que se come eso?

¿Patrimonio cultural inmaterial? Feria Nacional de San Marcos

Una fiesta es un exceso permitido y hasta ordenado, una violación solemne de una prohibición. Pero el exceso no depende del alegre estado de ánimo de los hombres, nacido de una prescripción determinada, sino que reposa en la de realizar lo que en tiempos normales se halla rigurosamente prohibido. Sigmund Freud: Tótem y tabú. p 160

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Poesía 2019; evento que es un galardón distintivo ya de las actividades de cada año de la Feria Nacional de San Marcos (que por cierto este año fue otorgando a en su edición LI al poeta César Cañedo por el poemario Sigo escondiéndome tras de mis ojos), autoridades locales como nacionales no se cansaron en elogios y vituperios sobre la importancia de la verbena de primavera (post carnaval en tiempo de pentecostés).

De esa diatriba de declaraciones el diario La Jornada de Aguascalientes presentó una nota atribuida al amigo Edilberto Adam (ver: La Jornada Aguascalientes), en donde se rescatan declaraciones de Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados (quien también por su pura presencia demuestra que el “bartop dancing” es cultura).

Esas declaraciones van en torno a que Sergio Mayer dijo estar trabajando con autoridades locales para que la Feria Nacional de San Marcos pudiera ser considerada próximamente como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, reconocimiento que otorga la UNESCO bajo ciertas condiciones.

Meyer no sabiendo que se encontraba en una ciudad donde la ideología del capitalismo católico es rey, se vio cuestionado por los  reporteros quienes lo fustigaron para que explicara ¿cuáles serían las ventajas económicas en materia de presupuestos para la Feria de San Marcos en caso de lograr dicha distinción?

Sergio Mayer Bretón

Sergio Mayer Bretón

El ex Garibaldi, no sobra decirlo, logró salir de la embestida de forma limpia aunque prefabricada, ya que su respuesta dejó ver lo del PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD es como una muletilla que puede usar ante cualquier escenario en donde lo inviten como representante de la comisión que actualmente encabeza.

En el 2003 en la ciudad de París, se convocó a La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, donde los participantes establecieron lineamientos para buscar rescatar tradiciones culturales, hacer visible la diversidad humana, así como crear una especie de museo humano, que parafraseando a Claude Lévi-Strauss sería como establecer los elementos estructurales de la cultura humana para mostrar las transformaciones y manifestaciones de ella, como si se tratara de una tabla periódica de elementos, que dejarán de manifiesto la diversidad y riqueza del espíritu humano ante la homogeneización y estandarización de los procesos industrializados del capitalismo moderno.

La diversidad cultural y el rescate de las distintas formas de cultura, por esta convención de París 2003, no busca en sus objetivos iniciales rescatar y preservar los elementos culturales de la civilización occidental (a la que pertenecemos), ya que está cuenta con mecanismos propios que le permiten su reproducción y divulgación social. Lo que se trata por esta Convención es contribuir con el diálogo intercultural para fomentar el respeto a la vida y al otro, no el chauvinismo de la cultura occidental.  

Puntos que no repararon los reporteros presentes para pedirle a Sergio Mayer Bretón, que nos pudiera definir: por qué la Feria Nacional de San Marcos (que es nacional por un mito fundacional), como manifestación y producto de la cultura occidental regionalizada entre los Altos de Jalisco y Zacatecas ¿pueda ser incluida en el catálogo de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

¿Nos estan chamaqueando?

La Feria “manejada por un Patronato de la Feria”, con autoridad oficial del estado, con fines comerciales y económicos antes que culturales, responsabilidades definidas en una ley propia, y en donde la Iglesia Católica en el mejor de los casos solo aportó el nombre de un santo de forma accidental porque la Feria de la ciudad de Aguascalientes, en esta versión, se realizaba en la segunda mitad del siglo XIX en un “solar con el nombre del santo”, que se encuentra a un costado del Templo de la Virgen del Carmen (cuya fiesta es en septiembre), y que en su proceso histórico de adaptación como institución social de reproducción económica festiva, en términos de Max Weber comparte el estímulo inicial de una incipiente “bolsa de valores”, con el fin de establecer mercados y sistemas de distribución de mercancías para favorecer el desarrollo comercial y crecimiento del capital financiero de la ciudad, en un marco creativo propio de las “fiestas súbitas” a las que se les suma el elemento “lúdico” como instrumento de propaganda y enmascarar las relaciones de subordinación política del capital.

“Al principio la actividad normal del comerciante local, y asimismo la del forastero, se orienta hacia los consumidores. A su lado, la primera forma de comercio entre comerciantes es la del comercio en las ferias. Como lo más corriente en la Edad Media es el vendedor al detalle, interesado en el comercio local, la feria llegó a ser la forma más importante de la organización de comercio interlocal. Lo característico de ella es que la visiten no los comerciantes locales, sino los viajantes, precisamente con este objeto, y además que el comercio de ferias se opere sobre mercancías allí presentes, distinguiéndose en esto de las bolsas actuales, en las que se negocian mercancías no sólo no presentes sino a veces ni siquiera producidas.” (Max Weber: Historia Económica General. p 129)

Pero pasando de largo esos principios económicos occidentales en el desarrollo del capitalismo actual, y aceptado que otras manifestaciones culturales de origen occidental  como la Fiesta de Toros o Fiesta Brava, Pelea de Gallos e incluso la Charrería, ya han sido nombradas PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, ¿porque incluir a la feria de esta ciudad en dicho pregón?

¿Se estaría con ello salvaguardando un  patrimonio cultural inmaterial?, podrían ser.

¿De qué comunidad autóctona, grupo o individuo NO OCCIDENTAL resguardamos la tradición?, acaso serán los lomilargos.

¿La Feria Nacional de San Marcos no cuenta ya con un reconocimiento local, regional, nacional e internacional? si es un sí el membrete de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD no es requerido.

¿Cuenta la Feria Nacional de San Marcos con reconocimiento recíproco de otras manifestaciones culturales similares? ¿Acaso no hay una asociación de ferias?

La Feria Nacional de San Marcos ¿NO CUENTA CON CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL? Si es un si (porque si no ¿para qué está entonces el Patronato de la Feria), no se requiere el título de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, porque no es una manifestación en peligro de extinción por culpa de manifestaciones culturales industrializadas que amenazan en su reproducción social con extinguirse por la influencia del capital occidental. Son esas mismas fuerzas de capital que permiten la existencia e lámina la feria.

OPS. La Feria Nacional de San Marcos precisamente es en su conjunto de elementos culturales un “agente” que amenazan en el sentido de la Convención de París 2003 sobre PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, con transformar y erradicar en el proceso globalizante del comercio e industria otras manifestaciones culturales de la humanidad no previstas en el marco de la reproducción cultural de los occidentales, globalizados, capitalistas e industrializados orientados recientemente hacia el desarrollo de economías de servicios y mercados.

Pero bueno es más fácil traer espejos y relumbrar a los nativos con cuentos de hadas, porque al final de cuentas: todo tiempo es tiempo electoral y nunca sabemos cuando los votos de los nativos serán necesarios, por lo que hay que dorarles la píldora y torear al toro de feria con música y pirotecnia sorprendente sin reparar en la trascendenci del hecho. ¡Al pueblo pan y circo! con dosis de  etnocentrismo para tenerlo contento.

Mas informacion de lo que es el  PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD en: https://ich.unesco.org/es/kit

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *