CINE

La virginal Doris Day muere a los 97 años

Su madre, Alma Sophia, que era muy aficionada al cine y al teatro, le puso el nombre de Doris en homenaje a su actriz favorita Doris Kenyon. Click To Tweet

 

Doris Day: ícono del cine norteamericano del siglo XX

 

En la madrugada de este lunes 13 de mayo ha muerto la actriz icónica de las comedias románticas de los años cincuenta y sesenta en Hollywood: Doris Day, la cual el l pasado 3 de abril había cumplido 97 años de haber nacido en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos,  en el seno de un hogar católico, de ascendencia germana, bajo el nombre de Doris Mary Ann Von Kappelhoff, en la ciudad de Cincinnati, Ohio. Su madre, Alma Sophia, que era muy aficionada al cine y al teatro, le puso el nombre de Doris en homenaje a su actriz favorita Doris Kenyon.

Cuando el director de orquesta Barney Rapp Rapp la escuchó cantar “Day by Day”, en una estación de radio de Hamilton, Ohio, donde residía Doris, le ofreció un contrato  de 25 dólares a la semana, para actuar en su orquesta, que tenía un cierto renombre en la región de Ohio En ese momento sólo tenía dieciséis años y parece ser que fue el mismo Barney, quién le puso el nombre artístico de Doris Day, por considerar que el de Kappelhoff, resultaba impronunciable en un escenario. Años más tarde consiguió trabajar en la orquesta de Les Brown grabando varios discos, los cuales tuvieron éxito y le abrieron el camino a la fama y a Hollywood, gracias a los compositores  Jules Styne y Sammy Cahn, quienes le tocaron el tema de “Embraceable You”, el cual habían escrito para ser cantado por Judy Garland en la comedia “Romance en Alta Mar” (Romance on the high seas, 1948), pero al negarse la MGM a prestar su estrella a la Warner, los compositores convencieron al director Michael Curtiz y a la Warner de darle a  Doris Day la oportunidad de debutar en el cine. La cinta fue un éxito, al igual que la interpretación  de Doris de las canciones Embraceable you y, sobre todo, It’s Magic, cuyos acetato se vendieron como “pan caliente”.

 

A partir de allí la carrera de la actriz y cantante fue a la alza, hasta llegar a ocupar durante varios años el primer lugar de las actrices más taquilleras y para más de la trayectoria de la simpática “pecosita” le invitamos a leer nuestro texto Doris Day: siempre virgen publicado en el sitio cineforever.com el 4 de abril de 2007.

 

Doris Day: Siempre Virgen

 

Doris Day : sus películas

 

Gustavo Arturo de Alba

Periodista de profesión y Crítico Cinematográfico. Con experiencia laboral en radio, prensa, cine y televisión. Director de revista Crisol en versión impresa y Crisol Plural en internet.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *