AGUASCALIENTES

Maestros: ni son todos los que están…

No hay profesionista en este país, y en ningún otro, que sea tan homenajeado. Y quizá con razón, puesto que el maestro es, o debiera ser, el formador de los demás profesionistas. Click To Tweet

 

Politicosas

 

Para regocijo de los alumnos, tortura y enojo de los papás, satisfacción de los profesores y trabajadores de la educación, alivio de los automovilistas, y esperanza de los vendedores de autos, casas, seguros, computadoras, etc., estamos en el triduo en honor de los maestros, quienes hoy festejan su mero día, pero ya desde ayer comenzaron a celebrar en sus centros de trabajo, continuarán mañana para sacarse la resaca y reanudarán actividades el viernes.

No hay profesionista en este país, y en ningún otro, que sea tan homenajeado. Y quizá con razón, puesto que el maestro es, o debiera ser, el formador de los demás profesionistas.

Entre los regalos que recibirán, además del tradicional aumento, está el avance hacia la aprobación de la reforma de la reforma; en los primeros minutos de hoy Michoacán se convirtió en el estado número 18 en dar el visto bueno a las modificaciones, e incluso el Congreso local adelantó la sesión para votar, no obstante la oposición del magisterio michoacano.

De esta manera el Presidente López Obrador está en condiciones de publicar y poner en vigor los cambios, aunque ciertamente no satisficieron a la Coordinadora, que realizará marchas y bloqueos en la capital y el sureste del país: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca. Y volvemos a empezar…

Así que la CNTE se apresta a escribir otro capítulo de “una historia nítida y documentada de delincuencia organizada”, lo que traerá como consecuencia que “la estafa educativa que ha asolado a esas entidades se va a profundizar en los próximos años”, según escribe Otto Granados en El Financiero: La herencia de la CNTE

Pero la estafa no solamente afecta a esos estados, en realidad está presente a lo largo y ancho del país, y bien puede aplicarse aquello de que “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Abundan en todos los niveles personas que debieran dedicarse a otra actividad, menos a la docente, y no necesariamente por falta de conocimientos en la materia que imparten.

Causan la impresión de que han renunciado a su papel de conductores para reducirlo a simples instructores. Es frecuente toparse con publicaciones en las que se afirma que “en la casa se inculcan o deben inculcarse los valores; en la escuela se enseña matemáticas, ciencias, inglés, español”…

Sobre todo ahora, la información está al alcance de todos; basta un click para acceder a todo lo que la escuela puede brindar y aun más. Vistas así las cosas, de manera sencilla, muchos profesores ya resultarían innecesarios, pues son muchos también los casos en que los alumnos los superan en el dominio de la asignatura.

El punto es que los verdaderos maestros no pueden conformarse con ser simples transportadores de conocimientos, ejecutantes de la “educación bancaria” que diría Freire.

Tienen hoy más que nunca el deber de ser transmisores de valores. Sobre todo con y a partir del ejemplo.

“Ser profesor no es sólo un trabajo: es una relación en la que cada maestro debe sentirse enteramente implicado como persona… es una gran responsabilidad que sólo una persona madura y equilibrada puede realizar”, dice Francisco.

No es necesario ser católicos para coincidir en este punto con el Pontífice, quien también ha sido maestro.

Felicidades, pues, a quienes comprenden así su tarea y actúan en consecuencia.

Por cierto, es probable que también hoy se conozcan avances para la renovación de la dirigencia nacional del SNTE, que por primera vez será con la participación directa de sus agremiados. Por lo pronto, ya Elba Esther Gordillo se apresta a retomar el control sindical, por sí o a través de alguno de sus allegados. Habrá que estar atentos.

RECREO

Le preguntan a un profesor de la CNTE:

– Maestro, ¿cómo se imagina la escuela ideal?

– ¡Cerrada!

Javier García Zapata

Docente y periodista. Maestría en Educación y Neurocognición. Licenciatura en Periodismo. Estudios en Letras Hispánicas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *