OPINIÓN

Round 2: ¿Donde quedo el corrupto? Arturo Ávila vs Iván Sánchez

A quien sepa vencer al enemigo en una batalla, se le perdonarán los demás errores que cometa en la dirección de la campaña; pero quien no sepa hacerlo, aunque en todo lo demás del ejercicio de las armas sea excelente, no terminará una guerra con honor. (Maquiavelo. N. El arte de la guerra. 1520)

Luego del escarceo verbal entre Arturo Ávila e Iván Sánchez Nájera, donde esté último (candidato del PRD), acusó públicamente de corrupto al candidato de MORENA, hechos ya comentados en este mismo portal en la nota: ¿Quien Es El Corrupto? Arturo Ávila Vs Iván Sánchez Nájera, me di a la tarea de continuar investigando las declaraciones de los candidatos en conflicto.

Aparentemente ambos tuvieron que dar una pausa a sus campañas para contestar las acusaciones mutuas que se hicieron; e intentar de paso tratar de controlar los daños públicos a sus campañas e imagen. Ya que no fueron pocos los medios de comunicación como este y ciudadanos en las redes sociales que cuestionamos el actuar y estrategia de dos de  los candidatos de las izquierdas.

Arturo Ávila

En “Comentando la Noticia”, el 16 de mayo de 2019, el periodista Rodolfo Franco mostrando profesionalismo no dejó resquicios por los cuales las dudas se pudieran filtrar al entrevistar  al candidato de MORENA quien contestó a los señalamientos que  Sánchez Nájera le hiciera el 15 de mayo del presente año. Debo reconocer que la forma de contestar también de Arturo Ávila pese a su estilo cómico de buscar la simpatía mediante chistes burlones e infantiles fueron matizados, respondió en varios momentos como si se tratara de un político profesional, detallando los motivos de porqué los documentos que el perredista presentó “como pruebas de corrupción” no eran evidencias que involucraran su persona o empresas en actos de corrupción.

Si ese Arturo Ávila que fue entrevistado el 16 de mayo de 2019 por Rodolfo Franco fuera el de todos los días y todas las horas, quien responde sin burlas y chistes de porro ante los cuestionamientos, y además presenta argumentos lógicos y creíbles, sería un digno “príncipe” que chica le quedaría la alcaldía de Aguascalientes, lamentablemente durante esta campaña no en pocas ocasiones hemos sabido de comó le gana el impulso y se pierde en la ironía y en la majadería  por tomar decisiones con el estómago entregándose a la pasión.

Por su parte  Cortando por Lozano publica en Facebook nota titulada: TERE JIMÉNEZ Y MARTÍN OROZCO OTORGAN CONTRATOS POR CASI 20 MILLONES EN UN AÑO, en la cual se nos explica la versión de Ávila, quien argumenta sobre la falsedad de las declaraciones de Sánchez  Nájera, así el porque sigue siendo proveedor de insumos de seguridad la empresa de Ávila. Esa clase de políticos son los que queremos, que expliquen y den muestra de sus actividades y aclaren cualquier posible conflicto de interés que puedan tener como aspirantes a servidor público derivado de su actividad como empresario. Lo que no queda claro es ¿porqué un empresario exitoso desea participar en estos dramas sociales?, ¿no pone en riesgo potenciales ganancias como empresario si llega a ser electo? provocando que al estar en el cargo público no pueda comprar como funcionario los bienes que oferta como empresario, al ser infinitamente menor su percepción salarial como Presidente municipal, frente a sus altas ganancias en calidad de proveedor. 

Iván Sánchez Nájera

Ayer por tu video parecías divertido e inocente haciéndote pasar por la valiente y pobre víctima que denunciaba hechos de corrupción realizados por otro candidato. Pero la reacción en varios medios de comunicación y ciudadanos demostraron que la estratagema de la perspicacia de jugar al detective “escarlata” no resultó como esperabas. Fijar atención a partir del minuto 12 del siguiente vídeo.

Pobre evidencia mostraste que pudieran demostrar tus dichos. En el portal de noticias “La verdad del Centro”, en nota: “Iván dejará en manos del PRD nacional denuncia vs Arturo Ávila”, donde rescatan declaraciones del perredista en rueda de prensa, dice que los documentos probatorios, eran públicos y no los conocía durante su gestión como diputado. Acuso de recibido.

¿Pero porque entregar dichos documentos a la dirigencia del PRD?. Sigue siendo el mismo problema, ¿el fin justifica los medios?, no me sale la jugada y me escondo en las siglas de una institución. Creo que nos merecemos los ciudadanos de México y Aguascalientes que nuestros políticos que presumen de valientes, cumplidores así como honestos, lleven sus descubrimientos hasta las últimas consecuencias. Si son tan contundentes tus hallazgos actuales que no viste antes porque no sabias de quien se trataba, y nos respondes ahora que por ignorancia no indagaste como diputado; y ahora qué sabes de quién se trata esas inversiones cuantiosas, es que te parece digno denunciarlas en medios de comunicación y entregarlas a tu partido para que se sepulten en la burocracia de la institución en lugar de llevar las famosas pruebas “públicas” a la autoridad que corresponde para continuar la denuncia no de forma mediática si no jurídica.

Lo haces así de forma mediática y no jurídica; ¿porque no crees en las autoridades correspondientes?, es como decir que no crees en el sistema político de esta nación, y, si es así, ¿qué haces participando en una elección si no crees en las instituciones?

¿En serio cumpliste como diputado?, ¿no te das cuenta que aceptaste que no ponias interés a todo el trabajo legislativo al cual al contratarte como diputado estabas obligado hacer?. Eso es otra forma de corrupción. ¿En serio le estas haciendo el juego a alguien más para tratar de quitarle simpatías a otro candidato que compite por el amor de un electorado similar? y así favorecer a la candidata de derecha que en la mayor parte de la campaña se ha escondido por una demostrada incompetencia para debatir y dialogar por falta de argumento y propuestas más allá de las ventajas de  incluir en la dieta diaria el consumo de elotes. ¡No hagas cosas buenas que parecen malas! 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *