OPINIÓN

La ausente siempre presente Teresa Jiménez

El arte de la presencia es un cálido susurro, que ni el tiempo, ni la ausencia pueden borrar. (María Luisa. 2016. El arte de la presencia, incluso en la ausencia)

La ausente presente de Teresa Jiménez, actual alcaldesa de Aguascalientes, con licencia, ¿se separó del cargo con el fin de que las actividades de alcaldesa no se interpusiera con la de campaña o era al revés?. Aún así no sabemos bien que era primero y luego después.

En el 2003 inicia su registro como miembro activo de Acción Nacional, para el 2007 es nombrada Coordinadora general de la Secretaría de Acción Juvenil del CDE del PAN en Aguascalientes, ese mismo año egresa de Ciencias Políticas con título de la UAA. Del 2009 al 2011 ocupó el cargo de Secretaría de Acción Juvenil del CED del PAN Aguascalientes, en ese mismo periodo fue Consejera estatal del PAN en Aguascalientes.

Dentro de su trayectoria laboral  ha sido Consultora del Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Secretaría del Trabajo, de Aguascalientes. Secretaria particular municipal el municipio de Aguascalientes.  Jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Subdirectora de análisis de coyuntura municipal del INAFED.  Laboró en atención ciudadana en la SEDESOL.

Diputada Federal por el distrito 2 de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se le contaron tres ausencias justificadas y quince sin justificar según http://www.atlaspolitico.mx. En el mismo portal sólo cuentan que presentó dos iniciativas de ley (las suficiente para poder subir a la tribuna y tomarse la foto). En la elección para la LXII Legislatura, se recuerda que Tere no realizaba campaña y desde entonces era acusada de que su estrategia para conservar votos era no enfrascarse con los otros candidatos en confrontaciones pues se sabía débil en debates y argumentos. En el 2012  obtuvo uno de los mejores registros de intención de voto en un distrito para candidatos del PAN a nivel nacional, es decir, como candidata al cargo de diputado federal en el 2012 fue de las más rentable para Acción Nacional; y no se recuerdan dichos  o ideas que trascendieran de esa elección para poder recordar su  intervención en dicha contienda. 

En el 2016 saltó a la fama mundial de las redes sociales, generando una trascendencia nunca antes vista para la figura pública de Teresa Jiménez, siendo la abanderada por el PAN en alianza con el PRD para contender por la alcaldía de Aguascalientes, intentó por los cuestionamientos en su contra en relación a su escasa trascendencia en la LXII Legislatura por parte de sus adversarios en contienda debatir y demostrar sus conocimientos ante los medios de comunicación. Los resultados fueron desastrosos para ello,  pero un éxito de campaña, pues como dije, los memes eran tantos que su fama traspasó las fronteras nacionales por distintos errores, el más recordado fue el de “Tere Elotes”, pero aun así, su imagen de niña casi inocente, no fue mancillada, y los corazones de los electores decidieron entregarse en las urnas para darle la ventaja suficiente para lograr la conquista de la alcaldía de Aguascalientes.

Desde entonces ha sido más bien sus equipo de comunicación el que ha dado la cara (como ahora lo hace Enrique García López su actual coordinador de campaña). Los reflectores suelen provocar que la alcaldesa con licencia se ponga en riesgo para cometer pecados inoportunos, por lo que ahora en el 2019 no es de extrañar que repita la estrategia que ya le funcionó en el 2012, o sea conservar un bajo perfil, dejar que los otros candidatos lleven el ritmo de la campaña mientras ella se dedica en las calles a saludar a la gente, siempre evitando el diálogo y la confrontación aun con los ciudadanos. Solo cuando se ve acorralada define propuestas, lo que la llevó a repetir su vieja promesa de campaña en el 2016 ahora en el 2019 de “quitar del servicio de agua a la concesionaria privada”, ¿ahora si lo vas hacer Tere?, y enfocarse a generar un estructura de promoción y acción electoral para el día de la elección. 

A nadie le gusta sentirse más estúpido que los demás. Por lo tanto, el truco consiste en hacer sentir sagaces e inteligentes a sus víctimas y, sobre todo, más sagaces e inteligentes que usted. Una vez que las haya convencido de esto, nunca sospecharán que usted tiene motivaciones ocultas contra ellos. (Greene. R.  1998. Las 48 leyes del poder)

Las preferencias en encuestas la dan como la amplia favorita para lograr la reelección (ver: Tere Jiménez mantiene una amplia ventaja para), como ya se ha señalado en otras oportunidades. Con el amplio margen que conserva sólo un gran cisma, hecatombe o el apocalipsis provocado por alguna crisis política o traición en los juegos del trono azul podrían hacer cambiar lo que ya se ha cantado.

El mejor engaño es aquel que aparenta ofrecer opciones al otro: sus víctimas sienten que controlan la situación, pero en realidad no son sino títeres en sus hábiles manos. Presente opciones que siempre le sean favorables, independientemente de cuál de ellas elijan los demás. Oblíguelos a optar entre el menor de dos males y logre que cualquiera de las dos elecciones usted. (Greene. R.  1998. Las 48 leyes del poder)

¿Cómo pedirle cumplimiento a un político que no se compromete?, ¿Cómo esperar resultados si no los ha ofrecido?, ¿Cómo comparar propuestas si no las hay?.

Aun así pasa un hecho social electoral con Tere Jiménez, quienes votaron por ella en el 2016 están decididos a repetir su voto ya que no reconocen argumento que les permita creer que en el 2016 se equivocaron en su elección. ¿Porqué en el 2019 el electorado tendría que cambiar su intención de voto?, si en estas campañas realmente no se han presentado, y si las hay no se han difundido en el  grueso de la población ideas y propuestas que puedan hacer que el electorado se cuestione y decida cambiar la valoración que tienen de la candidata Azul, ya que para el sentir de este electorado Teresa Jiménez podrá no brillar por sus propuestas pero como dijeron unos conocidos caminado en la calle cuando se toparon con Tere en plena campaña, “¡está guapa la muchacha …. sabeeee!”. Ella se acercó a presentarse y saludar, entregó su propaganda y al menor intento de preguntarle algo, realizó  la graciosa huida alegando que solo está saludando.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.
Follow Me:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *