NACIONAL

Ya cayó la Reforma Educativa; ¿También caerá Alfonso Cepeda?

El panorama tendrá que comenzar a aclararse a partir del lunes. Hay quienes apuestan a que Cepeda se irá a vacaciones de verano ya sin el cargo, y que “la maestra” retomará el poder sindical, sea por sí o a través de algún incondicional. Click To Tweet

¿Tiene los dias contados Alfonso Cepeda?

 

Finalmente “cayó la Reforma Educativa de Peña Nieto”, para beneplácito de la gran mayoría de los maestros, que la consideraban “punitiva”, y para desencanto de no pocos investigadores, empresarios e intelectuales, e incluso la CNTE, aunque por distintos motivos: los primeros consideran que se da un paso atrás en perjuicio de la niñez mexicana, en tanto que la Coordinadora ve afectados sus propios intereses.

En tal contexto, tres puntos hay que han llamado también mucho la atención, porque definirán el rumbo de la cuestión sindical y la relación del magisterio con el gobierno.

El primero es que en los festejos del 15 de mayo por el “Día del Maestro” el Ejecutivo Federal no estuvo acompañado por ningún dirigente sindical, si bien algo similar ocurrió con los petroleros el 18 de marzo.

El segundo es que el próximo lunes AMLO recibirá en Palacio Nacional a dirigentes del SNTE y a líderes de la Coordinadora

Tercero, no se incluyó en las audiencias a Elba Esther ni a su agrupación “Maestros por México”, que tienen presencia entre los trabajadores de la educación. Hay una campaña de sus seguidores para respaldar su regreso, aunque anda “desaparecida” desde principios del mes.

El panorama tendrá que comenzar a aclararse a partir del lunes. Hay quienes apuestan a que Cepeda se irá a vacaciones de verano ya sin el cargo, y que “la maestra” retomará el poder sindical, sea por sí o a través de algún incondicional.

El principal argumento es que EEG se la jugó con López Obrador y pagó con defenestración y cárcel oponerse a la Reforma, en tanto que Cepeda, el SNTE y Nueva Alianza se alinearon con el priista José Antonio Meade, y junto con Juan Díaz fueron promotores de esa Reforma, de la que ahora abjuran.

El mismo día 15 pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa”.

Quizá lo más relevante sea la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la consiguiente derogación de las disposiciones contenidas en las leyes secundarias, dejando sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones contrarias al Decreto, según lo establece el Segundo Transitorio, que igualmente señala que se respetarán los derechos adquiridos por los maestros.

El Tercero Transitorio dejan sin efecto “los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia” de los maestros en el servicio; es decir, los que en su momento fueron considerados “no idóneos”, serán reincorporados.

Otro aspecto de la mayor importancia, y vinculado con lo anterior, es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a partir de la abrogación de la Ley que lo crea y la derogación de todas las disposiciones de las leyes secundarias. Por cierto, el portal del INEE se mantendrá como un archivo histórico de las actividades de dicho organismo, difundidas del 12 de agosto de 2009 al 15 de mayo de 2019.

En contraparte se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Esta nueva instancia contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.

El Artículo 3º especifica ahora que “Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

La “reforma de la reforma” implanta la obligatoriedad de la Educación Media y el derecho a la Educación Inicial y Superior, que serán garantizadas por el Estado.

Al explicitarse también la rectoría del Estado, se establece el Sistema de Carrera “en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación”.

El Decreto señala también que “La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley”. Precisamente para este fin de semana estaba previsto un examen de ingreso, que en virtud de estas nuevas disposiciones quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Se incorpora la “perspectiva de género”, educación inclusiva y para la vida… En fin, más de una veintena de puntos.

Pero, si no fuese suficiente, “se revisará si algo falta”, dice el Presidente López Obrador. “Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que sea mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta. Se revisa, no somos inflexibles”, afirma.

 

Reforma Educativa  en el Diario Oficial de la Federación 

 

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

Javier García Zapata

Docente y periodista. Maestría en Educación y Neurocognición. Licenciatura en Periodismo. Estudios en Letras Hispánicas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *