EN LA RED

Semáforo Delictivo

Iniciativas de la sociedad que buscan “mejorar” las condiciones sociales en las que vivimos, vienen y van; pero mientras están aquí, hay algunas que merecen la atención y reparar en ellas un momento para valorarlas y de ser posible tratar de alentarlas, y atesorarlas en su justa dimensión, es el caso de la organización Semáforo Delictivo: “proyecto social ciudadano para la paz en México”, que cuenta con portal web (http://www.semaforo.mx/) y app del mismo nombre.

Realmente el portal no aporta información que pueda de manera relevante aclarar las intenciones de tan noble grupo de ciudadanos, identificar de manera eficiente sus autores, pero aun así se muestran gráficamente cómo semáforo el crecimiento o disminución de los Homicidios, Secuestros, Extorsiones, Narcomenudeo, Robo Vehículo, Robo Casa, Robo Negocio, Lesiones, Violencia, Violencia familiar y Feminicidio, variables que son calculadas por 100 mil habitantes, comparando los resultados con la tasa nacional, para ver cual sería en esta relación de variables la entidad de mayor o menor incidencia de forma mensual.

Principalmente la promoción de la página y sus resultados se realiza mediante redes sociales, esperando que los usuarios de ellas, al encontrar las publicaciones de Semáforo Delictivo repliquen la información para sus contactos y así a juicio de los autores “hacer conciencia del problema para presionar a las autoridades a resolver”.

Ver informe trimestral: (Semáforo Delictivo)

Para el caso AGUASCALIENTES, se muestran los resultados de las variables antes mencionadas, al tiempo que se puede consultar el Semáforo por municipios. (ver: Semáforo Delictivo), destaca que son los municipios urbanos los que revisando los datos históricos son los que cuentan con mas semaforos en rojo.

Si se observan los semáforos delictivos de Aguascalientes por mes, se podrá distinguir como en Abril los índices de delincuencia disminuyen en el municipio capital, aumentando los de los municipios conurbados. ¿Será producto del resultado de que en un mes al año las autoridades responsable ponen atención en su trabajo y luego pasada la Feria relajan la disciplina?, será necesario darle seguimiento al instrumento para ver esta y otros posibles comportamientos de los actos delictivos en Aguascalientes.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

Ver datos nacionales

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional-0

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.
Follow Me:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *