MISCELANEA

Indicadores de productividad Laboral y del costo Unitario de la mano de obra PRIMER TRIMESTRE DE 2019

En concordancia con la actualización del Cambio de Año Base de las Encuestas Económicas a 2013, el INEGI da a conocer con los datos del primer trimestre del presente año la nueva serie de los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía. Se adopta el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

En el primer trimestre de 2019 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró un incremento de 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad2 . Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 3.1% y en las primarias 1.5%, mientras que en las actividades terciarias disminuyó (-)0.6% en el lapso de un trimestre.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre enero-marzo de este año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció en las empresas constructoras 1.4% y en los establecimientos manufactureros cayó (-)0.4% con relación al trimestre octubrediciembre de 2018. En las empresas de comercio al por menor3 y en las de servicios privados no financieros la Productividad Laboral se elevó 1.3% y 0.8%, respectivamente, en tanto que en las empresas de comercio al por mayor retrocedió (-)2% en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras decreció (-)2.8%; por su parte, en los establecimientos manufactureros subió 2.3% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo se redujo (-)0.6%; en contraste, en las empresas de comercio al menudeo fue superior en 0.7% y en las de servicios privados no financieros en 0.8% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Principales resultados:

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.

Cifras desestacionalizadas

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía

En el trimestre enero-marzo de 2019 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo5 de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 102.8 puntos (base 2013=100), en tanto que en el trimestre precedente había sido de 102.6 puntos, lo que derivó en un incremento de 0.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades secundarias aumentó 3.1% y en las primarias 1.5%, mientras que en las actividades terciarias disminuyó (-)0.6%, con datos desestacionalizados.

A continuación se muestran las tendencias del IGPLE y de los grupos de actividades.

Índices de Productividad Laboral por Sector

El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción reportó un crecimiento de 1.4%, en tanto que en los establecimientos de las industrias manufactureras se redujo (-)0.4% en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) mostró el siguiente comportamiento: en las empresas de comercio al por menor se elevó 1.3% y en las de servicios privados no financieros en 0.8%; en cambio, en las empresas de comercio al por mayor descendió (-)2% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre previo, con datos ajustados por estacionalidad.

Costo Unitario de la Mano de Obra por Sector

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de la construcción retrocedió (-)2.8% y en las empresas de comercio al por mayor (-)0.6%, mientras que en los establecimientos manufactureros se elevó 2.3%, en las de servicios privados no financieros 0.8% y en las empresas de comercio al menudeo se incrementó 0.7% en el trimestre enero-marzo del año en curso frente al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.

Cifras originales

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *