CINE

Héctor Kiev: Buena rima, Tacho

Para un programa con el “Loco” Valdez y Mauricio Garcés, creó un personaje parodiando al primer actor Ignacio López Tarso, en su faceta de “decidor” de corridos mexicanos; su personaje: Tacho López Cuarzo. Click To Tweet

Héctor Alfonso Ruiz Esparza Morales, vino al mundo el 10 de mayo de 1951 en Teocaltiche, Jal. Estudió actuación teatral en el Seguro Social, y luego en el Instituto Jalisciense de Bellas Artes, en 1967. Después de algún tiempo picando piedra en teatro y en proyectos personales, en algún momento se dio cuenta que su nombre era muy largo y que carecía de “pegue”, así que hizo lo que miles de artistas: buscó un nombre más fácil de recordar, y, supongo que movido por la cultura rusa, tomó como apellido el nombre de la ciudad capital de Ucrania, Kiev.

Para 1972, trabajaba en una agencia de publicidad propiedad de Jorge Luis Arau, hermano de Alfonso Arau, quien lo invitó a ser su chofer, en 1972, y lo llevó al mundo del cine. Héctor Kiev siempre tuvo como lema: “Si caminas por donde camina toda la gente, vas a llegar a donde llega toda la gente”.

Fue poco lo que no abarcó nuestro personaje: trabajó en teatro, cine, radio y televisión. Fue actor, escritor, director, productor. Fue productor y locutor de radio en Hollywood.

Para un programa con el “Loco” Valdez y Mauricio Garcés, creó un personaje parodiando al primer actor Ignacio López Tarso, en su faceta de “decidor” de corridos mexicanos; su personaje: Tacho López Cuarzo. Este personaje hacía comentarios en verso de temas de actualidad o de interés en el día a día de nuestro México, y terminaba sus versos instando a una “paloma” o “palomita” a que viajara a dar la noticia. Estamos en 1981. Para el año siguiente, acaba dicho programa y por orden expresa del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, el personaje entra al noticiero 24 Horas, que conducía Jacobo Zabludovsky, para que comentara con ese estilo alguna noticia, con la única diferencia que, como ya había una queja de López Tarso, su personaje pasó a ser sólo “Tacho”. Sobra decir que esto sucedió pese a la negativa de Zabludovsky, que nunca estuvo muy contento con la idea, y quien se limitaba a “comentar” cada día la nota con un: “buena, rima, Tacho”.

Héctor Kiev salió de 24 Horas por una tontería realmente. Estamos en 1985, septiembre para ser precisos, y ha ocurrido el devastador terremoto que acabó con una parte toral de Televisa: toda el área de Noticias en Televisa Chapultepec, y como desde esos edificios se trasmitía el programa “Hoy Mismo”, fuimos testigos del momento exacto del sismo, cuando Lourdes Guerrero nos pedía: “tomarlo con una gran tranquilidad”. Aunque se cayó el Estudio desde donde se trasmitía en vivo el programa, nadie de los conductores salió herido, pero no corrieron con la misma suerte otros trabajadores que laboraban en otras áreas y estudios, entre ellos un muchacho que poco a poco iba ganando su lugar en la televisión de noticias de esa empresa: Felix Sordo, quien daba cápsulas en vivo para el mencionado programa, pero desde una cabina solitaria en otra parte del edificio que colapsó: jamás se supo más de él, ni de otros aproximadamente 100 trabajadores de Televisa.

A los pocos días de la catástrofe, alguien aseguró haber visto a Felix Sordo en algún hospital, y con la euforia y felicidad de que pudiera ser cierto, Kiev dijo en su rima de esa noche, que era raro que no se hubiera comunicado, porque era “sordo”, no mudo. El Lic. Zabludovsky “indignado” por la falta de respeto, pidió su cabeza.

Héctor Kiev regresó a su tierra, Teocaltiche y viajaba todos los días a Aguascalientes para hacer un programa en la desaparecida Telecable, y luego en Radio y Televisión de Aguascalientes, e impartir clases en la Universidad Cuauhtémoc, además de colaborar con una columna en un semanario local.

Entre otros, participó en los programas: Alegría del Mediodía, Hogar Dulce Hogar, Hechos de Peluche (hacía a Tacho de Peluche), Por la Culata, Ensalada de Lechuga, Café de Grillos, Sin Mordaza, Fórmula Infantil, Circo Maroma y Radio, etc.

Cuando Paloma Cordero de De la Madrid se convirtió en Primera Dama de México, la censura de Televisa obligó a Tacho a eliminar las palomas de sus versos, convirtiéndolas en ¡gaviotas! Imaginen si hubiera estado vigente en el sexenio pasado.

Héctor Kiev amaba los perros; “ellos son mis amigos, con ellos me evito el dolor de las traiciones”, decía. En su rancho de Teocaltiche tenía alrededor de 80 perros rescatados, que quedaron “huérfanos” el 9 de enero de 2015, cuando Héctor Alfonso Ruiz Esparza Morales, “Tacho”, Héctor Kiev, murió por una insuficiencia respiratoria en la tierra que lo vio nacer.

Jesús Consuelo Tamayo

Estudió la carrera de música en el Conservatorio Las Rosas, en Morelia. Ejerce la docencia desde 1980 Dirigió el Coro de Cámara Aguascalientes desde 1982, hasta su disolución, el año 2003. Fue Coordinador de la Escuela Profesional Vespertina, del Centro de Estudios musicales Manuel M. Ponce de 1988 a 1990. Ha compuesto piezas musicales, y realizado innumerables arreglos corales e instrumentales. Ha escrito los siguientes libros: Reflejos, poesía (2000); Poesía Concertante, (2001); Guillotinas, poesía (2002); A lápiz, poesía (2004); Renuevos de sombra, poesía (inédito); Detective por error y otro cuentos (2005); Más cuentos (inédito); Bernardo a través del espejo, teatro (2006); Tarde de toros, poesía (2013).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *