AGUASCALIENTES

POLITICOSAS: Vienen días cruciales para el SNTE (Elba Esther se autodestapa en firme)

Si a Elba Esther Gordillo y los suyos les resultan las cuentas, en 100 días estaremos viendo cómo se cimbran las estructuras del SNTE con el ir y venir de los mecapaleros, que andarán muy activos con la mudanza por el cambio de inquilinos.

Y sería nada más y nada menos que “La Maestra” misma, personalmente en persona, quien con el cobijo de MxM asuma o retome las riendas del todavía más poderoso sindicato de América Latina, con su membresía de 1.5 millones de afiliados, en sustitución de Juan Díaz y Alfonso Cepeda Salas, quienes durante el último lustro se mantuvieron al frente del sindicato mientras la chiapaneca estaba detrás de las rejas. Hay quienes afirman que en una de esas vueltas que da la vida los papeles podrían invertirse, aunque no parece el propósito de la exdirigente y menos del Presidente de la República.

El tiro está cantado, y los jugadores ya mueven sus piezas. Es evidente que Cepeda no está dispuesto a ceder el cargo así como así, y ha hecho hasta lo imposible por conservarlo, como declarar al SNTE “ejército intelectual de la Cuarta Transformación” a la que antes se oponía al llamar a votar en favor de Meade; abjurar de una Reforma que en su momento apoyó, y respaldar la Reforma que reforma a aquella Reforma.

De hecho, el coahuilense acaba de estar en Aguascalientes este miércoles 12 de junio, en donde se reunió con el actual comité y exdirigentes de la Sección 1. Fue una visita organizada con sigilo.

También se entrevistó con el gobernador Martín Orozco Sandoval, con quien platicó “sobre diversos temas prioritarios en el estado y referentes al ámbito laboral, prestacional, de seguridad social y salarial, entre los cuales destacan la basificación de maestros de Inglés, CECyTEA y CONALEP; la implementación de Carrera Administrativa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; así como la construcción de un centro recreativo en beneficio del Magisterio Hidrocálido”, según la página de Facebook de la Seccion 1.

Otro tanto habría hecho, o estará por llevar a cabo, en distintas entidades del país, con el propósito de cerrar filas en torno suyo y obtener la venia de los mandatarios. De paso, promueve la participación en los foros de consulta a que ha convocado el SNTE para los próximos 19 y 20 en apoyo del proyecto educativo de López Obrador.

Por su parte Elba Esther sostuvo hace unos días en la capital de la república una reunión con representantes de Maestros por México de todo el país, en donde confirmó que será ella, y no interpósita persona, quien busque la dirigencia nacional del SNTE, cuya inmediata renovación avizora a pesar de que se supone que Cepeda no dejará el cargo sino hasta 2024 y “ni un minuto menos”, año en que convoque a elecciones internas, según él mismo lo ha reiterado.

Condición sine que non para que EEG busque retornar de inmediato al cargo es justamente que haya elecciones, también a la de ya, en las que se renueven los comités, primero el nacional y enseguida los seccionales, mediante el voto universal, directo y secreto. Como dicen en el pueblo: “para que haya caldo de conejo se necesita primero tener el conejo”.

Así que Elba Esther tiene ahora como canción favorita la de Silvio Rodriguez, al menos esa parte que dice “Ojalá pase algo que te borre de pronto: /una luz cegadora, / un disparo de nieve”, con dedicatoria para Alfonso Cepeda y compañía.

Y es que “algo” deberá ocurrir para que cuaje la aspiración de la profesora Gordillo y sus partidarios, partidarios que van más allá de sólo Maestros por México, según se afirma en sus círculos cercanos, tal como hay detractores no únicamente en el CEN del SNTE sino en las bases.

Tiene que pasar que a) se obligue desde el Gobierno Federal a Cepeda a convocar a elecciones anticipadas, en virtud de las propias reformas laborales emprendidas por la 4T, o b) que Gordillo Morales sea reinstalada en el puesto mediante mandato judicial.

Para cualesquiera de los supuestos, “La Maestra” se declaró lista, y pronto andará recorriendo los distintos estados del país, en promoción de su candidatura, o dejando hacer sentir su presencia, mando y poder, acorde al caso.

Según trascendidos de la reunión con Maestros por México, Elba Esther reveló que el leitmotiv de su retorno es desmanchar su nombre, una lucha que como quiera que sea va ganando: primero, en agosto pasado, al ser exonerada de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada (dos años antes la habían absuelto del delito de defraudación fiscal), y posteriormente, en abril de 2019, al serle devueltos por parte de la Fiscalía General de la República los bienes que le confiscaron en 2013.

Gordillo Morales habría dicho que como parte de limpiar su fama pública personal, familiar y sindical, está el democratizar al SNTE con la aplicación del voto universal, directo y secreto; poner fin a los cacicazgos y a los pactos de impunidad en su interior; hacer del magisterio un elemento fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo, y en la consolidación del proyecto de la 4T.

Ojalá, dicen no pocos trabajadores federales, anote en su lista de pendientes también la “reforma de la reforma” a la Ley del ISSSTE realizada en 2007 en contubernio con Felipe Calderón, y que por cierto a la fecha sigue sin ser conocida y entendida bien a bien.

En fin, como dice nuestro segundo himno estatal:

“Ya comienza la pelea / las apuestas ya casadas, / las navajas, amarradas,/ centellando bajo el sol… con las plumas relucientes / y aventando picotazos / quieren hacerse pedazos / pues traen ganas de pelear…

¡Cierren las puertas!

DEFENESTRACIÓN

A propósito de temas sindicales, un grupo de trabajadores de los gobiernos estatal y municipales, menos numeroso de lo deseable pero suficiente para cumplir su propósito, tomó las oficinas del SUTEMA la tarde/noche del miércoles, como primer paso para desconocer y echar de la dirigencia a Federico Domínguez, a quien acusan de haberse mantenido en el cargo contra todas las de la ley pero amparado en vaya usted a saber qué rey.

Habrá que estar atentos en la evolución y resolución de este conflicto, cuya salida óptima parece ser que Domínguez deje el cargo, y se renueve el comité sindical.

Federico fue literalmente defenestrado, pues apenas unos segundos antes de que llegaran sus oponentes salió huyendo de las oficinas por una puerta trasera, casi una ventana, avisado por algún infiltrado suyo entre la disidencia.

REPASÓN

“No dejó títere con cabeza”, según el dicho, el exgobernador Otto Granados Roldán, quien en su más reciente comentario para una estación radiofónica local abordó los resultados de la elección municipal, con su filoso estilo.

En menos de 5 minutos puso parejos a Morena, que definió como “franquicia al alcance del mejor postor” y “mezcolanza de oportunistas y ocurrencias”; al exgobernador priista (Lozano), a la “contumaz perdedora” (Lorena), “dos de los peores personajes que han lucrado paladinamente con el PRI en los últimos años”; mientras que a la reelecta alcaldesa Teresa Jiménez aconsejó ser profesional, alejarse de frivolidades y populismo, y deshacerse de la bola de vividores que la rodean.

Veremos, escucharemos, qué comenta este viernes.

El también exsecretario de Educación estuvo por estos días en Bogotá, participando en “los trabajos del consejo asesor de la OEI. Un grupo realmente de alto nivel en favor de la educación de calidad en Iberoamérica”, escribe en su cuenta de twitter.

CIERRE

Estamos ya a la vuelta de la esquina del fin del ciclo lectivo, y este viernes se llevará a cabo la última reunión del Consejo Técnico Escolar 2018-2019. Para el próximo periodo de clases las reuniones del CTE ya no serán los viernes último de cada mes, sino que se realizarán cerca de vacaciones o festividades para prolongarlas, según eso a fin de “favorecer la convivencia”.

En total serán 13 sesiones.

Realmente lo que debiera modificarse es la estructura, para que en efecto resulten productivas las reuniones, porque ya desde antes de que se “favoreciera la convivencia”, en el mejor de los casos era eso lo que acontecía durante los famosos CTE. Más bien, para los profesores resulta(ba)n estériles, tediosas, una auténtica pérdida de tiempo. Ya no se diga para los papás, sufriendo por no tener guardería… es decir, a dónde dejar a sus hijos.

Habría que replantear los consejos y sus sesiones.

Javier García Zapata

Docente y periodista. Maestría en Educación y Neurocognición. Licenciatura en Periodismo. Estudios en Letras Hispánicas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *