Acerca de Nosotros

Corría el año 1990 cuando Gustavo Arturo de Alba Mora se avoco a la tarea de realizar una revista en la Ciudad de Aguascalientes, cuyo modelo pretendía en hacer una mezcla de Nexos y Letras Libres a nivel regional. Se analizaron una considerable cantidad de nombres, los cuales consultaba con diversos amigos y destacadas personalidades del ámbito cultural de la entidad; pero sería charlando con el doctor y poeta Desiderio Macías Silva que llegaría a la conclusión de que nombre darle.

Fue el reconocido maestro en Raíces Griegas del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de ir cuestionando sobre las intenciones y el perfil que se quería dar a la revista; a través de un principio de pluralidad, llegamos al nombre de CRISOL, dados los antecedentes en Aguascalientes de la importancia que tuvo “La Fundición”, la cual funcionó desde finales de los años ochenta del siglo XIX hasta la mitad de los años veinte del siguiente siglo, y cuya influencia se dejó sentir en el taller de reparaciones del ferrocarril, así como en la gran cantidad de pequeños negocios de fundición, amén de todavía conservar como un símbolo de la ciudad, el horno de la citada factoría, así fue como el Doctor Desiderio Macías Silva convenció de la pertinencia del nombre, pues al final de cuentas en ese horno se fundían diversos metales, para lograr una integración, así simbólicamente el nombre implicaba la fusión de los diversos pensamientos de la gente de Aguascalientes, en una revista se lograba un Crisol de pluralidad.

El primer número impreso de Crisol circuló a partir del 22 de octubre de 1990 y el número 182, último que salió impreso, fue el correspondiente al mes de noviembre de 2004.

En un principio Gustavo Arturo de Alba Mora se había resistido a publicar con su firma textos de cine, esperando que apareciera alguien interesado en realizarlos. Sea la razón que fuere, al no encontrar colaboradores para esa sección volvió a publicar textos sobre una materia en la que trabajó muchos años.

Inicialmente la revista solo se titulaba Crisol; unos años más tarde por diversas razones se modificó el cabezal, entonces apareció como Crisol Plural http://crisolplural.com

En el año 2000, a instancias de Diego de Alba Casillas, quien realizaba la mayor parte del diseño por computadora, iniciamos un sitio web, en el cual subíamos textos que por su inmediatez, no podían esperar a salir en una revista mensual.

La desaparición de la versión impresa en 2004 nos llevó a impulsar con mayor profesionalidad la incursión en la web, a partir del 17 de enero de ese año se inició la página www.cineforever.com dedicada a publicar textos sobre cine: en tantos unos meses después apareció el portal Crisol Plural. Para llevar a cabo este trabajo se contó con el invaluable apoyo del buen amigo Alfonso Ruvalcaba.

El 20 de julio de 2016 se cerraron los dos sitios, debido a problemas de salud del Director General Gustavo Arturo de Alba Mora. Varios amigos se acercaron para que se reanudará la aventura cibernética, la cual terminó concretándose con la aparición del sitio Crisol Hoy el 10 de octubre de 2017, estando la responsabilidad editorial en: Gustavo Arturo de Alba Mora y Diego de Alba Casillas. A partir de ese momento se llevaron a cabo los diversos trámites legales y administrativos para formalizar esta actividad editorial con la colaboracón de otros socios.

En tanto se volvió a subir en la web la página Crisol Plural como un referente y para que nuestro público tenga acceso al archivo generado en ella. Habilitamos una sección de cine en Crisol Hoy, publicando al mismo tiempo los textos en Cineforever, para mantener activo el sitio y su acceso público al archivo de textos en esa materia, el cual en este momento cuenta con más de cuatro mil artículos publicados.

Los invitamos a no solo seguirnos en Crisol Hoy, sino a disfrutar de los archivos históricos de Crisol Plural con más de trece mil novecientos textos publicados en esa dirección electrónica, para continuar vigente nuestra aventura editorial iniciada el 22 de octubre de 1990.

La sociedad 3 EN LA WEB S.C., es propietaria del portal Crisol Hoy, y tiene por objeto principal, la elaboración de páginas web para difundir por dicho medio digital información sobre: política, cultura, actividades deportivas, entretenimiento, artículos de opinión, historia, filosofía, psicología, perspectiva de género, ciencias, información científica y tecnológica, y toda clase de noticias, artículos, ensayos, informes y documentos que contribuyan a informar, y a promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, a fin de contribuir en la formación de una sociedad plural en la que se fomente la educación y el desarrollo cultural de las personas como herramienta para la resolución de conflictos de una manera no violenta, así como divulgar información de ciencia y tecnología para mejorar la calidad de la educación de las personas que consulten los portales electrónicos desarrollados por la sociedad.